Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cumbre de Helsinki: Putin niega interferencia en EEUU, y Trump dice que la investigación de la trama rusa "es un desastre" para su país

Trump y Putin se estrechan las manos antes del inicio de la Cumbre este lunes
Trump y Putin se estrechan las manos antes del inicio de la Cumbre este lunes

El presidente de EEUU, Donald Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin se reunieron por primera vez formalmente en una cumbre realizada en Helsinki, Finlandia, tras la cual declararon su intención de mejorar las relaciones entre los dos países.

Al finalizar el encuentro, el presidente ruso aseguró, en conferencia de prensa, que durante las negociaciones le dijo a su colega de EEUU que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas, pese a que quería que el empresario ganara los comicios, admitió.

Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko).
Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko).

A la pregunta de un periodista estadounidense respecto a si el mandatario ruso quería que ganara Trump, Putin asintió y argumentó que Trump “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

Agregó que, sin embargo, no ha interferido en las elecciones: “Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos, los procesos electorales”.

Por su lado Trump, aseguró que la investigación judicial sobre la trama rusa es “un desastre” para su país y lamentó que haya “mantenido separados” a Washington y Moscú.

“La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados”, dijo.

No es la primera vez que Trump pone la negativa de Putin por encima de las garantías de su propio Gobierno, algo que ha hecho varias veces desde antes incluso de llegar al poder, claramente incómodo con la idea de que un actor externo pudiera contribuir a su ascenso al poder en Estados Unidos.

Pero nunca antes lo había hecho en una conferencia de prensa con Putin al lado, y en un momento en el que la investigación de la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller ha cobrado fuerza, con la acusación presentada el pasado viernes contra doce agentes de inteligencia de Moscú.

“La investigación (de Mueller) es un desastre para nuestro país”, afirmó Trump en un nuevo ataque a esa pesquisa, a la que se refiere habitualmente como “caza de brujas” por considerar que está políticamente motivada.

“Nos ha mantenido separados (a Estados Unidos y Rusia). Ha tenido un impacto negativo en la relación de las dos mayores potencias nucleares del mundo”, lamentó Trump.

Momentos antes Trump había asegurado que su reunión con su homólogo ruso fue un “muy buen comienzo” en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

“Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo”, declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

(AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
(AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

La cumbre comenzó con una reunión a solas entre los dos mandatarios en la que participaron sus intérpretes.

“Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien”, había dicho Trump a Putin más temprano.

El mandatario de EEUU se reunió antes de la cumbre con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö.

El presidente Donald Trump con el presidente finlandés Sauli Niinisto antes del encuentro con Putin. (Martti Kainulainen/Lehtikuva via AP)
El presidente Donald Trump con el presidente finlandés Sauli Niinisto antes del encuentro con Putin. (Martti Kainulainen/Lehtikuva via AP)

Trump, acompañado de su esposa Melania, del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y de otros altos funcionarios de EE.UU., agradeció al presidente finlandés su “hospitalidad” como anfitrión de la cumbre, y destacó su papel en la OTAN.

Poco antes, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que la relación de su país con Rusia “nunca ha estado peor”, debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Agenda ¿incierta?

Aunque no había una agenda formal sobre los temas que trataron los mandatarios, un tuit de la embajada de Rusia en Estados Unidos dio luces sobre la conversación que tuvieron en el encuentro: Ucrania, Siria Corea y la lucha contra el terrorismo serían los temas abordados.

“No es malo”

Trump, además dijo antes del encuentro que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no algo malo”, en sus primeras declaraciones frente a los medios este lunes.

“Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar“, señaló Trump tras iniciar sus comentarios con un elogió a Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que finalizó el domingo.

Comunicado del líder de Inteligencia de EEUU

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, defendió la labor de los servicios de espionaje del país después de que el presidente Donald Trump pusiera en duda, en presencia del mandatario ruso, Vladímir Putin, sus conclusiones sobre la injerencia electoral del Kremlin en 2016.

Hemos sido tajantes en nuestras conclusiones de que Rusia medró en las elecciones de 2016 y sobre sus esfuerzos perversos, que aún continúan, para socavar nuestra democracia“, señaló Coats en un comunicado.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que Trump dijera en Helsinki que no ve “ninguna razón” por la cual Moscú hubiera podido querer interferir en los comicios estadounidenses.

Con información de EFE, Reuters y AFP