Anuncios

Trump visitará Gran Bretaña en junio

En esta fotografía de archivo del viernes 13 de julio de 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la reina Isabel de Inglaterra pasan revista a una guardia de honor en el castillo de Windsor, en Windsor, Inglaterra. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis, Archivo)

LONDRES (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump hará una visita de Estado a Gran Bretaña en junio como invitado de la reina Isabel II, informó el martes el Palacio de Buckingham.

Trump y su esposa, Melania, han "aceptado una invitación de Su Majestad la Reina para realizar una visita de Estado al Reino Unido", declaró el Palacio en un mensaje. La visita se realizará del 3 al 5 de junio.

Aunque muchos otros presidentes de Estados Unidos han visitado a la monarca, sólo dos _George W. Bush y Barack Obama_ fueron honrados con una visita de Estado, que típicamente contempla una ceremonia de pompa real, que incluye un banquete con la reina en el Palacio de Buckingham.

Es raro que se anuncie una visita de Estado unas pocas semanas antes de que tenga lugar. La primera ministra Theresa May extendió la invitación para una visita de Estado poco después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017, pero el viaje ha sido aplazado en medio de temores por la forma en que sería recibido el presidente estadounidense y por la prolongada crisis británica sobre el Brexit.

El presidente finalmente hizo un viaje oficial al Reino Unido el verano pasado, aunque no fue una visita de Estado. En esa ocasión los manifestantes lo siguieron por todas partes. Decenas de miles de personas inundaron las calles del centro de Londres para protestar por su presencia, incluso un globo de 6 metros de largo que representaba al presidente de Estados Unidos como un bebé, volando cerca del Parlamento.

Además de reunirse con la reina, Trump también se entrevistará con May, a quien ha criticado repetidamente por la forma en que ha manejado el Brexit. No se ha anunciado si Trump se dirigirá ante el Parlamento, un honor concedido a presidentes como Ronald Reagan y Barack Obama.

May dijo en una declaración que Gran Bretaña y Estados Unidos "tienen una asociación profunda y duradera que está enraizada en nuestra historia común y en intereses compartidos".

"La Visita de Estado es una oportunidad para fortalecer nuestra ya estrecha relación en ámbitos como el comercio, la inversión, la seguridad y la defensa, y para analizar cómo podemos basarnos en estos vínculos en los años venideros", dijo May.

Trump y la primera dama también planean asistir a una ceremonia en la ciudad naval de Portsmouth para conmemorar el 75º aniversario de los desembarcos del Día D de la Segunda Guerra Mundial en el último día de su visita, dijo la Casa Blanca.