Trump condecora a sargento en visita a hospital militar

Por DARLENE SUPERVILLE

BETHESDA, Maryland, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump condecoró el sábado con la medalla Corazón Púrpura a un sargento del ejército herido recientemente en Afganistán.

"Cuando me enteré de esto... quise hacerlo yo mismo", declaró Trump durante una breve ceremonia en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, en las afueras de Washington.

La medalla fue otorgada al sargento de primera clase Álvaro Barrientos, quien fue herido en combate el 17 de marzo en Afganistán en la que es ahora la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. La Casa Blanca no indicó de dónde es originario.

"Felicidades a nombre de Melania y mío y de toda la nación. Tremendo", dijo Trump, refiriéndose a su esposa.

Es la primera visita del mandatario al hospital militar.

Barrientos, cuya pierna derecha fue amputada justo debajo de la rodilla, fue trasladado a un patio del hospital en una silla de ruedas acompañado de su esposa Tammy.

Trump besó a la esposa de Barrientos antes de colgar la medalla en el cuello de la camisa del sargento, lo tomó de los hombros y luego estrechó su mano. El Corazón Púrpura es otorgado a miembros de las fuerzas armadas que son heridos o muertos en combate.

Además de Barrientos, Trump se reunió en privado con cerca de una decena de miembros de las fuerzas militares que reciben atención en el centro médico.

Antes de salir de la Casa Blanca, el presidente había tuiteado que estaba ansioso por "ver a nuestros más valientes y mejores estadounidenses".

La decisión de Trump de permitir que los medios cubrieran la ceremonia de entrega de medalla contrasta con la manera en que lo hacía el expresidente Barack Obama, que otorgó condecoraciones Corazón Púrpura durante sus visitas habituales al centro médico Walter Reed pero siempre lo hizo a puertas cerradas.

Trump viajó por tierra a Maryland en lugar de volar en el helicóptero presidencial, la manera en que los mandatarios suelen ir al Walter Reed, debido a que el sábado se llevaban a cabo visitas públicas anuales a los jardines de la Casa Blanca.

___

Darlene Superville está en Twitter como http://www.twitter.com/dsupervilleap