Trump valora positivamente la reducción de la violencia en Afganistán

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que hasta ahora el compromiso de reducción de la violencia en Afganistán por parte de los talibanes avanza "bien", por lo que, dijo, están más cerca de concretar un trato con los insurgentes.

"Estamos bastante cerca, estamos siguiendo lo que está sucediendo, hasta ahora llevamos dos días sin violencia, o mejor dicho con un mínimo de violencia, y veremos qué sucede", dijo Trump en una rueda de prensa en Nueva Delhi para referirse al acuerdo de siete días de reducción de la violencia pactado con los talibanes y que se inició en la medianoche del sábado.

El cumplimiento de este acuerdo permitirá la firma de un acuerdo de paz entre EEUU y los insurgentes, que de acuerdo con la Casa Blanca debe llevar a un "alto el fuego integral y permanente y a la futura hoja de ruta política" para el país.

La firma de este acuerdo, que se llevará a cabo el próximo sábado, desembocará también en la liberación de los prisioneros en custodia de las fuerzas estadounidenses y la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

"Todos están contentos con esto, incluso las personas que normalmente están en mi contra el 99,9 % del tiempo, porque hemos estado allí 19 años", dijo el jefe de Estado estadounidense.

Trump, que se encuentra en Nueva Delhi en una visita oficial, presentó este acuerdo como un logro de su gestión, ya que "otras administraciones han intentado hacer algo, especialmente la previa Administración , pero nunca lograron nada".

Insistió en que las tropas estadounidenses no pueden continuar en Afganistán cumpliendo funciones de "fuerzas policiales", cumpliendo operaciones de vigilancia y orden, porque para eso los afganos tienen "su propia policía".

Las fuerzas estadounidenses "están para ganar", dijo Trump, quien reiteró la idea de que EEUU podría ganar la guerra en Afganistán, pero que eso implicaría la muerte de muchos inocentes, y "eso no es lo que queremos", dijo.

"A nosotros también nos gustaría después de 19 años traer de regreso a casa a nuestra gente joven", añadió.

Según han informado los talibanes, tras completar los siete días de reducción de la violencia, todos los combatientes recibirán órdenes e instrucciones conforme al acuerdo y actuarán en base a esas instrucciones.

(c) Agencia EFE