Trump usa una vieja canción para comparar a los inmigrantes con serpientes traicioneras

Donald Trump ha vuelto a usar la letra de una vieja canción de los años ’60 sobre la traición de una serpiente venenosa para sugerir, de manera ofensiva, que los inmigrantes que van a EEUU en busca de una vida mejor pueden acabar haciéndole daño al país.

La canción, escrita por el fallecido cantautor y activista Oscar Brown Jr., cuenta la historia de una mujer que rescata a una serpiente casi congelada y el reptil le recompensa su caridad matándola.

“‘Te salvé’, gritó la mujer/ ‘Y me has mordido, pero ¿por qué?’/’Sabes que tu mordida es venenosa y ahora voy a morir’/’Oh cállate, mujer tonta’, dijo el reptil con una sonrisa/’Sabías muy bien que era una serpiente antes de que me llevaras'”, recitó Trump, en medio de los aplausos de la audiencia.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante la 45ª Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC),en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland (Estados Unidos) hoy, 23 de febrero de 2018. EFE/CHRIS KLEPONIS / POOL
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante la 45ª Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC),en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland (Estados Unidos) hoy, 23 de febrero de 2018. EFE/CHRIS KLEPONIS / POOL

Trump ha utilizado la canción como parábola para apoyar su mensaje antiinmigrante desde la campaña presidencial. Y la retomó este viernes durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento anual de la derecha, donde reiteró su apuesta por una política migratoria basada en “el mérito” y que haga llegar a territorio estadounidense a personas que estén dispuestas a “contribuir a la economía y al país”, a querer a los estadounidenses y compartir sus valores.

La villanización de los inmigrantes

“Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país”, concluyó. “Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Solo va a ser peor. Le damos protección como nunca antes”.

Asimismo insistió en la necesidad de construir “un gran muro fronterizo para impedir que los criminales peligrosos entren en nuestro país”, trazando lazos entre inmigración y delincuencia.

En esa línea, atacó al sistema de “lotería” migratoria y enfatizó en que no quiere que beneficie a alguien que resulte ser “una persona horrible”.

“Es un comentario, una analogía inaceptable que utiliza para condenarnos. Sabemos que está desesperado, que le están encontrando hechos y tal vez crímenes que ha cometido, y por eso manifiesta su odio en contra de nuestra comunidad”, declaró Gustavo Salas, director ejecutivo de CASA de Maryland, a Univision Noticias.

“La historia de Trump es viciosa, vergonzosa, completamente racista y profundamente antiamericana”, escribió por su parte el consultor republicano Steve Schmidt en un tuit. “Si así es como un presidente estadounidense habla de inmigración es una tragedia”, agregó.

Trump presentó en enero “cuatro pilares” imprescindibles para que firme una ley migratoria, que incluyen dos ideas aceptables para buena parte de los legisladores moderados de la oposición demócrata: 25.000 millones de dólares para el muro con México, a cambio de una solución para 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como “soñadores”.

Los otros “dos pilares”, los más polémicos, buscan cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año; e instaurar una selección por méritos para sustituir al actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

La controvertida historia de “La Serpiente”

Pero el presidente ya recitaba “La Serpiente“ mucho antes de que comenzara a hablar sobre la “migración en cadena” o incluso la Mara Salvatrucha (MS-13).

La historia fue un elemento recurrente en su campaña presidencial en el 2016 para reforzar el discurso de línea dura con respecto a la inmigración. Pero el uso que Trump le ha dado ha ido cambiando con el tiempo.

Inicialmente, la leía para cuestionar que EEUU permitiera la entrada de refugiados sirios, entre quienes, aseguraba, había terroristas. Pero luego la ha usado para atacar a todos los inmigrantes.

Brown, quien murió en 2005, escribió la canción en 1963, inspirado en la fábula de Esopo “El campesino y la serpiente”, cuya moraleja es que la bondad puede ser traicionada.

Pero la familia del cantautor reaccionó indignada al darse cuenta del uso que Trump le estaba dando y le pidió que dejara de usarla.

“No queremos que use estas letras”, le dijo Maggie Brown al Chicago Tribune en 2016. “Si papá estuviera vivo, le habría respondido con un gran poema en refutación. No solo un poema y una canción, pero un ensayo y todo lo demás”.

Reporte elaborado con información de EFE y AFP.