Trump usa violencia en México para promover el muro y descalificar a demócratas

AFP
trump-violencia-mexico-muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México por la situación de violencia que atraviesa el país, mientras que atacó a sus rivales demócratas por frenar sus políticas.

“Cuando ves lo que está pasando en el otro lado de la frontera, las personas están empezando a decir: ‘Sabes, quizás él tiene razón sobre el muro. Y quizás está bien sobre tener una frontera fuerte’”, dijo el mandatario en un mensaje pa desde la Casa Blanca este miércoles. 

Los demócratas, dijo el mandatario, buscan fronteras abiertas que ocasionan “un crimen tremendo. Y ahora la gente está empezando a verlo. Mucha gente me lo ha dicho en los últimos días. Están empezando a entender lo de la frontera”.

Lee más: ¿Quiénes son y cómo se establecieron en México las familias mormonas como los LeBarón?

“La izquierda activista solo necesita encontrar un juez partidista de ‘resistencia’ en cualquier parte del país para estar de acuerdo con ellos”, señaló Trump. 

Tras el ataque a integrantes de la familia mormona LeBarón en el que murieron nueve personas, que tienen nacionalidad mexicana y estadounidense, el presidente Donald Trump ofreció ayuda al gobierno de México para enfrentar a los cárteles de la droga. 

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”, escribió Trump en Twitter.

Entérate: Apoyos, condenas y guerra: Las reacciones en EU ante el ataque a la familia LeBarón en México

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno busque una guerra contra criminales. “En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta (…) lo peor que puede haber es la guerra (…) La guerra es sinónimo de irracionalidad”, dijo.

Lo que sí demandó López Obrador es cooperación para reducir el trasiego de armamentos “porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75%” de Estados Unidos.