Trump “no testificará” en el juicio político mientras los abogados llaman para pedir truco de relaciones públicas

Alex Woodward
·1  min de lectura
<p>FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa el final de su discurso durante un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por parte del Congreso de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. </p> (REUTERS / Jim Bourg / Archivo Foto)

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa el final de su discurso durante un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por parte del Congreso de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

(REUTERS / Jim Bourg / Archivo Foto)

Donald Trump no testificará bajo juramento en su segundo juicio político, según el asesor Jason Miller, quien dijo que el expresidente no comparecerá en el Senado de Estados Unidos para un "juicio inconstitucional".

Los abogados de Trump calificaron la solicitud del congresista Jamie Raskin de comparecer como un "truco de relaciones públicas" y dijeron que el Congreso no puede probar las acusaciones contra el presidente, quien fue acusado el mes pasado por incitar a una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos contra los legisladores que certificaron los resultados de la elección presidencial que Trump afirmó en repetidas ocasiones de manera falsa que fue fraudulenta y "robada" a sus partidarios.

"El uso de nuestra Constitución para iniciar un supuesto proceso de juicio político es demasiado serio para intentar jugar a estos juegos", escribieron los abogados David Schoen y Bruce Castor Jr. en una breve carta al congresista Raskin el jueves.

En su carta a los abogados del ex presidente, el congresista dijo que el presidente "ha tratado de poner en discusión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y contundente de su delito constitucional".

Los gerentes del juicio político de la Cámara han solicitado que el presidente comparezca antes o durante el juicio, sujeto a un contrainterrogatorio, señalando los testimonios de los ex presidentes Gerald Ford y Bill Clinton mientras estaban en el cargo.

"Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción)" el 6 de enero, fecha de los disturbios dentro del pasillos del Congreso, según la carta.

La prueba está programada para comenzar la próxima semana.

Información en constante actualización...

Relacionados

Donald Trump es la “figura política más querida en la historia de Estados Unidos”, dice su hijo Eric

Juicio político de Trump: las 13 conclusiones más importantes del informe previo al juicio de los demócratas

“Un Senado de coraje o cobardía”: Pelosi espera que los republicanos se unan a los demócratas en el juicio político de Trump