Trump sugiere que reportes financieros sean semestrales

El presidente Donald Trump en un evento en Fort Drum, Nueva York el 13 de agosto del 2018. (AP Photo/Hans Pennink, File)

NUEVA YORK (AP) — El presidente Donald Trump dijo que le pidió a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) que analice si realmente son necesarios los reportes financieros trimestrales que las empresas están obligadas a entregar a la bolsa.

En un tuit la mañana del viernes, el mandatario dijo que tras hablar con "algunos de los máximos líderes empresariales del mundo", pidió a la SEC que estudie si no sería más práctico cambiar la frecuencia a seis meses.

Hasta el momento, las empresas tienen la obligación de reportar sus ingresos, ganancias y otros datos financieros cada tres meses, a fin de mantener informados a los inversionistas.

La práctica se remonta a la Gran Depresión, cuando las autoridades pidieron a las compañías divulgar más información para que los inversionistas puedan tomar decisiones apropiadas.

Hay quienes creen que los ejecutivos están tomando decisiones a corto plazo para satisfacer a los inversionistas, a expensas de la viabilidad a largo plazo de sus empresas. Además, las empresas deben incurrir en gastos para poder entregar sus reportes cada tres meses.

Momentos después del tuit, Trump dijo a reporteros que la idea particularmente provino de Indra Nooyi, director general de PepsiCo, quien dejará el cargo en octubre. "Estamos considerándolo muy seriamente”, dijo Trump. “Estamos pensando en la posibilidad de hacerlo dos veces al año en vez de cuatro veces al año”.

Algunos expertos se mostraron escépticos.

“Es una solución en busca de un problema”, opinó Charles Elson, profesor y director del Centro de Estudios Empresariales de la Universidad de Delaware.

"La manipulación de los datos puede ocurrir en un informe de seis meses al igual que en un informe de tres meses”, agregó Elson. Los reportes trimestrales, explicó, “sirven de aviso para problemas más grandes en el futuro”.

Los ejecutivos que quieren reportes menos frecuentes argumentan que los costos de armar esos boletines son excesivos. Los voceros de la SEC no respondieron de inmediato a llamadas pidiéndoles su comentario.