Trump se sumergirá en la política de Oriente Próximo en su primer viaje exterior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Arabia Saudí e Israel este mes, en su primer viaje al exterior como mandatario, sumergiéndose de forma directa en la enredada diplomacia de la política en Oriente Próximo, informó un alto cargo del Gobierno el jueves. En la imagen, Trump gesticula en un acto en la Casa Blanca de Washington. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Arabia Saudí e Israel este mes, en su primer viaje al exterior como mandatario, sumergiéndose de forma directa en la enredada diplomacia de la política en Oriente Próximo, informó un alto cargo del Gobierno el jueves.

Su gira por la zona, a la que se suma su asistencia a las cumbres de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y del G7 en Sicilia el 26 de mayo, sugiere que Trump busca reforzar sus alianzas con sus principales socios en la región.

El predecesor de Trump en el cargo, Barack Obama, tuvo unas relaciones complicadas con Israel y Arabia Saudí. Los líderes de ambas naciones consideraron que Obama estaba menos preocupado por sus tradicionales alianzas que por negociar un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán.

Trump ha convertido la consecución de paz en Oriente Próximo y el combate contra estado Islámico en uno de los pilares de la política exterior de su mandato.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, Trump se quejó de que Arabia Saudí no está tratando de forma justa a Estados Unidos y aseguró que Washington está perdiendo una "tremenda cantidad de dinero" defendiendo al reino.

Trump, que se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca en febrero, asignó a su yerno, Jared Kushner, la supervisión de los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Asimismo, recibió el miércoles al presidente palestino, Mahmud Abas, pero no aportó detalles de cómo piensa reactivar las estancadas conversaciones de paz.

El presidente estadounidense hará también una escala en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco el 24 de mayo, según confirmó un alto cargo.