Simpatizante de Trump sugiere disparar contra migrantes en la frontera y el presidente se ríe

El presidente Donald Trump levanta un puño al concluir su mitin en Panama City Beach, Florida. (Foto: AP)
El presidente Donald Trump levanta un puño al concluir su mitin en Panama City Beach, Florida. (Foto: AP)

El presidente Donald Trump enfrenta un aluvión de críticas después de que hiciera varios comentarios desatinados durante un mitin en Panama City Beach, en el norte de Florida, como parte de su campaña presidencial para las elecciones del 2020.

El mandatario analizaba la crisis que existe en la frontera sur con la llegada de miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y les preguntó a sus simpatizantes cómo podía detenerlos, reportó Newsweek.

“Cuando tienes a 15,000 personas en camino y ya tienes cientos y cientos más y solo tienes a dos o tres guardias de seguridad, que son valientes y maravillosos, pero no podemos dejar que utilicen armas. ¿Cómo detienes a esas personas?”, indagó.

Inmediatamente una persona de la audiencia respondió: “Dispárales”.

Trump comenzó a reírse de la sugerencia mientras movía su cabeza. “Solo en el Panhandle puedes salir ileso con ese comentario”, aseguró el mandatario al mismo tiempo que la multitud estallaba en carcajadas y aplaudía la respuesta del presidente.

El panhandle es un término en inglés para designar una franja estrecha de territorio que se proyecta desde el territorio principal de un estado a otro estado.

En tanto, Trump, que ya había hablado de la importancia de su muro con México y de la tranquilidad que -asegura- traería para los estadounidenses, respondió que “sería una situación difícil”, sin embargo, podrían controlarse completamente “cuando el muro esté terminado, sería genial”, agregó.

Como era de esperarse, el comentario del presidente no causó buena impresión y la representante demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Power salió a responderle.

Murcasel, quien es una inmigrante ecuatoriana, apareció en una entrevista en CNN en donde criticó la actuación de Trump y la calificó como “grave”.

“Esto es peligroso. Atacar a los inmigrantes y criminalizarlos es completamente equivocado. Tenemos familias desesperadas que llegan a la frontera en busca de ayuda y la administración Trump solo está agravando la situación”, señaló.

Asimismo, dijo que la situación de las armas en Estados Unidos era lo suficientemente seria como para bromear con ella.

“Hace unos días tuvimos otro tiroteo en Denver. Él tiene que ser cuidadoso y prestar atención. No podemos permitirle que hable así y que no tome el tema con seriedad. No podemos conectar a los migrantes con los tiroteos”, agregó.

La polémica reacción de Trump sucede en un momento tenso para el país en cuestiones de migración. Mientras que el presidente arrecia cada vez más sus leyes para recibir tanto a migrantes que ingresan de manera legal como a quienes lo hacen cruzando la frontera o piden asilo, las cifras de este último grupo están aumentando a niveles alarmantes.

De acuerdo a datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tan solo en el mes de abril, el arresto de inmigrantes indocumentados en la frontera con México llegó al mayor número en siete meses: se apresaron 98,977 personas.

Esta cifra supone un promedio de 3,000 arrestos diarios, lo que completa un total de 460,294 migrantes detenidos en lo que va del año 2019.

“Hemos superado nuestra capacidad y estamos haciendo todo lo posible para alojar a los migrantes en un lugar humano y transferirlos dentro y fuera de manera oportuna, ya que ninguna de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza está destinada a ser un centro de detención a largo plazo”, señaló la CBP en su página web.