Trump se niega a admitir que se equivocó sobre el pronóstico del huracán

Cuatro días después de afirmar incorrectamente que Alabama estaba en la trayectoria del huracán Dorian, el presidente Trump sigue insistiendo en que el pronóstico que dio era exacto, a pesar de que las evidencias indican lo contrario.

“En los primeros días del huracán, cuando se predijo que Dorian pasaría por Miami o West Palm Beach, antes de que llegara a las Bahamas, ciertos modelos sugirieron firmemente que Alabama y Georgia serían golpeadas mientras atravesaba Florida y el Golfo”, tuiteó Trump el jueves por la mañana. “En cambio, giró hacia el norte y subió por la costa, donde continúa ahora. El único modelo que pasaba por Florida mostraba que el Gran Estado de Alabama habría sido golpeado o rozado. En la trayectoria que tomó, no. Lean mi declaración FEMA COMPLETA. ¡Lo que dije fue exacto! ¡Cuantas noticias falsas solo para denigrar!”.

“Alabama iba a ser golpeada o rozada, pero luego el huracán Dorian siguió una trayectoria diferente (a lo largo de la costa este)”, agregó el presidente. “Quienes difunden noticias falsas lo saben muy bien. ¡Por eso se les llama noticias falsas!”.

El énfasis de Trump en el pronóstico inicial se produce cuando la tormenta, que ahora es categoría 3 y a la que se le atribuyen al menos 20 muertes en Bahamas, avanza por la costa de Carolina, donde podría tocar tierra el jueves por la noche.

El presidente Trump hablando con los periodistas tras recibir un informe sobre el huracán Dorian, el miércoles. (Foto: AP/Evan Vucci)

El pasado domingo, durante una reunión informativa sobre el huracán en la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias en Washington, D.C., Trump mencionó a Alabama como uno de los estados que podrían verse afectados por Dorian.

“Diré que hay un estado que puede ser golpeado por la tormenta, una parte pequeña o grande: Alabama”, afirmó Trump. “Alabama puede sufrir algunos vientos muy fuertes y algo más, podría ser. Por desgracia, esto simplemente surgió. Estamos hablando de una gran tormenta. Así que Alabama, ten cuidado”.

El Servicio Meteorológico Nacional refutó rápidamente esa afirmación.

Alabama NO se verá afectado por #Dorian. Repetimos, en Alabama no se sentirá el impacto del huracán #Dorian. El sistema se mantendrá lejos, al este #alwx

En esa misma sesión informativa, Trump también dijo que nunca antes había oído hablar de un huracán de categoría 5, a pesar de que Dorian ha sido la cuarta tormenta de esa fuerza en la escala de viento huracanados Saffir-Simpson durante su presidencia.

Durante otra sesión informativa sobre la tormenta celebrada el miércoles en el Despacho Oval, Trump enseñó a los periodistas un mapa ampliado que mostraba lo que, según él, era la trayectoria prevista inicialmente para la tormenta. El mapa, que se exhibía en una cartulina, parecía haber sido alterado con un marcador, ampliando la trayectoria de la tormenta para incluir a Alabama.

De hecho, en las fotos oficiales de una sesión informativa del FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) realizada en el Despacho Oval el 29 de agosto y publicadas por la Casa Blanca, Trump sale viendo lo que parece ser una versión intacta del mapa que muestra la tormenta que afecta a Florida y Georgia, pero se detiene cerca de Alabama.

El presidente Trump en una sesión informativa sobre el huracán Dorian, el jueves pasado. (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)

Más tarde, cuando le preguntaron si sabía que el mapa había sido alterado para incluir a Alabama, Trump dijo que no.

“No”, respondió el presidente. “Solo sé que Alabama estaba en el pronóstico original. Pensaron que pasaría por allí. Se suponía que debía pasar, en realidad, tenemos un mapa mejor en el que se aprecian muchas trayectorias que van directamente hacia allí. Existen muchos modelos, cada línea es un modelo que pasa directamente, y en todos los casos Alabama estaba en la trayectoria”.

El miércoles por la noche Trump tuiteó otro mapa, del 28 de agosto, que muestra las trayectorias estimadas de la tormenta, algunas de las cuales tocan Alabama, aunque la mayoría giran hacia el norte antes de llegar al estado.

Esta fue la trayectoria que estimaron inicialmente para el huracán en sus primeras etapas. Como pueden ver, casi todos los modelos predijeron que pasaría por Florida y también que llegaría a Georgia y Alabama. ¡Acepto las disculpas de quienes publicaron noticias falsas!

Pero el mapa, que fue creado por el Distrito de Administración del Agua de Florida del Sur, afirma que los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes son más precisos y que “si algo en este gráfico causa confusión, hay que ignorarlo por completo”.

Izquierda: La trayectoria proyectada del huracán Dorian del Servicio Meteorológico Nacional, el domingo a las 11 a.m. (hora del Este).

Derecha: Las palabras del presidente Trump durante una sesión informativa sobre el huracán Dorian, el domingo a las 12:30 p.m. (hora del Este).

Dylan Stableford