Cómo Trump y Sanders curiosamente se combinaron para crear la generación más progresista de Estados Unidos

Donald Trump y Bernie Sanders  (Getty)
Donald Trump y Bernie Sanders (Getty)

Dos septuagenarios rivales, Donald Trump y Bernie Sanders, se combinaron sin saberlo para ayudar a crear la generación más progresista en la historia estadounidense moderna, según un nuevo informe.

El enojo por la victoria de Trump en 2016 y el apoyo salvaje y entusiasta a Sanders, que ahora tiene 80 años, tanto en esa campaña como en la de 2020, ayudaron de diferentes maneras a crear una generación de jóvenes, la generación Z, que es notablemente más progresista que sus padres.

Otros factores clave en la creación de esta profundidad en los puntos de vista liberales, según John Della Volpe, director de encuestas en el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard, fueron el movimiento Occupy Wall Street, el activismo antiarmas March for Our Lives originado por el tiroteo de Parkland en 2018, las campañas ambientales de Greta Thunberg y otros ecologistas, y las protestas de Black Lives Matter que barrieron la nación en el verano de 2020 después del asesinato de George Floyd.

“Yo llamaría a esto un punto de inflexión”, afirma Della Volpe para The Independent.

“Estamos en un punto ahora en el que tenemos no solo una sino dos generaciones de estadounidenses que representan el 40 por ciento del electorado, que tienen un conjunto de valores y opiniones políticas fundamentalmente diferente al de sus padres y abuelos”.

Agregó: “Para poner esto en contexto, en 2020 Joe Biden perdió el voto de casi todos los mayores de 45 años en Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Arizona. Pero ganó abrumadoramente el voto de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Sin ellos, ahora mismo tendríamos un segundo mandato de Donald Trump, y Dios sabe en qué estado se encontrarían el país y el mundo”.

Della Volpe, autor del recientemente publicado Fight: How Gen Z Is Channeling Their Fear and Passion to Save America, ha investigado los pensamientos y pasiones de algunos de los 70 millones de estadounidenses nacidos a partir de mediados de la década de 1990, y a los que a menudo se les da el nombre de generación Z.

Estos jóvenes siguieron al grupo generacional que se denominó “millennial” y precedieron al segmento más nuevo, la generación alfa.

“Son la generación más diversa y con mayor nivel de estudios de la historia”, escribe Della Volpe, exasesor de la campaña de Biden.

La noticia quizá sea un consuelo para Biden y los demócratas, ya que el presidente tiene un índice de aprobación que ha bajado hasta alrededor del 40 por ciento, según una encuesta reciente de Gallup, al cumplirse un año desde que asumió el cargo.

Además de eso, muchos analistas políticos creen que los republicanos están preparados para tomar el control de la Cámara de Representantes y posiblemente incluso del Senado en las elecciones intermedias de este año.

Della Volpe dijo que su trabajo se basó en datos duros, incluida información como la participación electoral.

“Cuando miras en retrospectiva los últimos 40 años de elecciones, y eso incluye desde que los baby boomers tenían 20 años, a la generación X y a los millennials, esta generación Z ha batido todos los récords de participación”, declaró.

Dijo que en las elecciones de mitad de periodo de 2018 duplicaron la participación de cualquier otra generación cuando eran jóvenes.

“Y en las elecciones de 2020 rompieron todos los récords, incluido el 2008 cuando fue elegido Obama”, agregó.

Dijo que otra forma de estudiar a este grupo era observar las encuestas de salida y comparar la proporción del apoyo que recibieron los demócratas en comparación con los republicanos.

Della Volpe dijo que era un error asumir que las personas más jóvenes siempre eran más progresistas. Y dijo que era una falacia que la generación baby boomer de la década de 1960, marcada por las protestas contra la guerra en Vietnam y los festivales de música como Woodstock, fuera necesariamente progresista.

El asesinato de George Floyd desencadenó protestas globales para exigir justicia racial (Getty Images)
El asesinato de George Floyd desencadenó protestas globales para exigir justicia racial (Getty Images)

Y dijo que la música y el arte con los que ellos se identifican, por ejemplo de grupos como los Beatles o los Rolling Stones, fueron ideados por personas que formaban parte de la generación silenciosa, o de los nacidos antes de 1946.

“Cuando estudias sus patrones de votación, te das cuenta de que votaron abrumadoramente por Richard Nixon y por Gerald Ford, con excepción de los baby boomers de color, y votaron abrumadoramente por Ronald Reagan. Hoy, siguen apoyando a Donald Trump… Están entre las generaciones más conservadora de Estados Unidos”.

Greta Thunberg ha confrontado a líderes como Donald Trump (AFP/Getty)
Greta Thunberg ha confrontado a líderes como Donald Trump (AFP/Getty)

Della Volpe dijo que los cinco factores clave que señaló como inspiradores de las creencias de la generación Z los empujaron entonces a luchar por “un capitalismo más moderno, más justo y más moral”.

Cuando se le preguntó sobre la ironía de que Sanders, un senador de Vermont que ahora tiene 80 años, fuera un héroe para tantos integrantes de esa generación, respondió que esto indica que a la generación Z no le importa la edad de un candidato.

Concluyó: “La combinación de Bernie Sanders y Donald Trump, dos hombres de setenta y tantos años, junto con [el activista de Parkland] David Hogg, Greta Thunberg y Darnella Frazier [la adolescente que grabó en su teléfono el asesinato de George Floyd]... esas cinco o seis personas realmente han influido en toda la generación de 70 millones de jóvenes estadounidenses”.