Trump sancionó accidentalmente a un restaurante italiano en lugar de a la petrolera venezolana durante los últimos días en el cargo

Louise Hall
·2  min de lectura
Donald Trump disfruta de una pizza durante la campaña electoral en Pensilvania en 2020 (AFP via Getty Images)
Donald Trump disfruta de una pizza durante la campaña electoral en Pensilvania en 2020 (AFP via Getty Images)

El ex presidente Donald Trump sancionó accidentalmente a un restaurante italiano en una lista negra destinada a una red de empresas petroleras venezolanas, según indican los informes.

Reuters informó que en 2019 Trump sancionó a una red de empresas petroleras e individuos vinculados a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de un plan para tomar medidas enérgicas contra el petróleo crudo en la lista negra.

El ex presidente buscaba forzar la renuncia de su entonces homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien la administración acusó de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

En el último día de Trump en el cargo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un hombre llamado Alessandro Bazzoni por acusaciones de que estaba vinculado a una red que intentaba evadir sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Sin embargo, el dueño de un restaurante italiano en Verona, Italia, que tiene el mismo nombre, se sorprendió cuando descubrió que su empresa, llamada AMG SAS Di Alessandro Bazzoni & C, había sido incluida en la lista negra.

“Cuando escuché que mis cuentas corrientes habían sido bloqueadas, pensé que era una broma”, dijo el dueño del restaurante, Bazzoni, al Corriere della Sera.

“Estos ya son tiempos difíciles para los dueños de restaurantes, lo último que necesitaba era que me bloqueasen las cuentas”.

Un funcionario del Tesoro corrigió su error y reconoció el error el miércoles, informó Reuters. Un funcionario del Tesoro dijo que el departamento se dio cuenta de que las empresas eran propiedad de diferentes personas en un caso de identidad equivocada.

En una lista actualizada en el sitio web del Tesoro de EE.UU. con fecha del 31 de marzo, la compañía, junto con otra que había sido incluida erróneamente, fueron eliminadas de la lista negra.

“Resolvieron el problema. Ya no debería estar involucrado”, dijo Bazzoni. "Fue un error... afortunadamente todo se resolvió en un par de meses".

Según los informes, la tesorería también incluyó por error en la lista negra a una empresa de diseño gráfico propiedad de otro hombre llamado Alessandro Bazzoni en Cerdeña.

"Al final de la administración Trump, estaban haciendo mucho, realmente rápido con respecto a Venezuela, Irán y China", dijo a Reuters, Tim O'Toole, especialista en sanciones del bufete de abogados Miller & Chevalier.

Lee mas: Dominion Voting Systems puede demandar a otros medios y a Donald Trump

"Cuando te mueves tan rápido, tiendes a cometer errores", agregó.

Bazzoni dijo que si bien no recibió una disculpa del Tesoro de Estados Unidos por el error, "lo importante es que eliminaron mi nombre de esa lista".

"Agradezco al nuevo gobierno estadounidense por la eficiencia con la que intervino", dijo al Corriere della Sera.

El propietario de la empresa sarda de SeriGraphicLab confirmó a The Guardian que su empresa había sido objeto de sanciones en enero, pero se negó a comentar más al periódico.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina de Trump para solicitar comentarios.

Relacionados

El presidente Biden levanta sanciones impuestas por Trump a funcionarios de la corte internacional

Funcionarios europeos analizarán con Irán el regreso al acuerdo nuclear tras retirada de Trump

Trump pide boicotear a MLB tras la decisión de quitar el Juego de Estrellas 2021 a Atlanta