Trump rompe su silencio y pide al sector radical republicano apoyar a McCarthy en la Cámara de Representantes

Discurso de Donald Trump desde Florida
Discurso de Donald Trump desde Florida

Discurso de Donald Trump desde Florida

Donald Trump ha roto su silencio para dar un toque de atención a la facción más radical de su propio Partido Republicano. El expresidente estadounidense y precandidato a las elecciones de 2024 ha pedido respaldar a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, después de tres votaciones fallidas el martes que evidenciaron la división interna dentro del ahora partido mayoritario.

“No convirtáis un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es tiempo de celebrar. Os lo merecéis”, ha publicado Trump en su cuenta de la red Truth Social, después de haber mantenido “conversaciones” durante las últimas horas sobre esta polémica.

El antiguo mandatario confía en que McCarthy hará un “buen trabajo” una vez salga elegido para el tercer puesto político de mayor rango en el escalafón jerárquico de EEUU.

El problema es que son precisamente algunos seguidores de Trump quienes han complicado algo que, en circunstancias normales, habría sido un trámite, dada la posición de fuerza republicana, con 222 escaños frente a los 213 de los demócratas en la Cámara Baja.

El candidato oficial, que aspiraba a hacer valer la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes norteamericana, ha fracasado ya en tres votaciones por el malestar de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad. Un batacazo no visto en más de un siglo pero que cuenta con nueva oportunidad este miércoles, la cuarta ya. Y así será hasta que haya presidente, porque sin él, el Congreso no puede funcionar.

No convirtáis un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es tiempo de celebrar. Os lo merecéisDonald Trump

En las respectivas votaciones celebradas durante el martes, hasta una veintena de republicanos apoyaron a un candidato alternativo, Jim Jordan, lo que dejó a McCarthy con 202 votos, diez por debajo incluso que el demócrata Hakeem Jeffries. La unidad de los conservadores es necesaria, porque se necesitan 218 votos para salir elegido como presidente de la Cámara de Representantes.

El mensaje de este jueves contrasta con la ambigüedad previa de Trump, que en declaraciones a NBC News optó por guardar silencio cuando el caos en la Cámara Baja era ya más que evidente. “Todo el mundo me llama porque quiere mi apoyo, pero veremos qué pasa”, dijo a la cadena de televisión.

Related...