Trump revela cómo será el nuevo diseño del Air Force One

Con un “par de secretos” aún pendientes, Donald Trump ha revelado que no dejará el cargo sin antes llevar a cabo un histórico rediseño del famoso avión presidencial Air Force One.

Presidente Donald Trump y Melania Trump desembarcan Air Force One al llegar al aeropuerto de Shannon, Irlanda, el 6 de junio de 2019 (MANDEL NGAN / AFP / Getty Images)
Presidente Donald Trump y Melania Trump desembarcan Air Force One al llegar al aeropuerto de Shannon, Irlanda, el 6 de junio de 2019 (MANDEL NGAN / AFP / Getty Images)

Menos de un año después de anunciar el cambio de imagen, un proyecto valorado en 3,900 millones de dólares, Trump compartió el miércoles con ABC News imágenes nunca antes vistas del nuevo diseño, que incluye la sustitución de la icónica pintura azul cielo.

"George, échale un vistazo a esto (…) Aquí está tu nuevo Air Force One", se jactó el presidente ante el anfitrión de la cadena George Stephanopoulos, mientras mostraba los bocetos para la próxima generación de la aeronave, en servicio desde hace tres décadas.

Trump explicó que valoró “diferentes opciones” ligeramente diferentes a la actual y que decidió quedarse con un diseño que hace gala de los colores patrióticos en la bandera, un rojo intenso, blanco y azul.

"Air Force One" es la denominación dada a cualquier aeronave encargada de transportar al presidente de los Estados Unidos y más comúnmente se refiere a un par de aviones pertenecientes a la serie Boeing 747-200B.

El Air Force One el 6 de junio de 2019, después de transportar al presidente Donald Trump al aeropuerto de Normandía, noroeste de Francia ( LOIC VENANCE / AFP / Getty Images)
El Air Force One el 6 de junio de 2019, después de transportar al presidente Donald Trump al aeropuerto de Normandía, noroeste de Francia (LOIC VENANCE / AFP / Getty Images)

Las naves actuales ya tienen varias modificaciones, entre ellas una suite presidencial, un quirófano médico y una cocina que "puede alimentar a 100 personas a la vez", según ha informado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense aclaró que seguirá usando la línea 747, pero se trata de “un avión mucho más grande”. "Tiene una envergadura mucho más grande", sostuvo añadiendo que todavía "hay un par de secretos de los que no creo que debamos estar hablando".

Antes de llegar a la presidencia, Trump había criticado los costos "fuera de control" en el contrato inicial del gobierno con Boeing para modernizar el Air Force One y el nuevo acuerdo se habría quedado en 1,300 millones de dólares por debajo de la propuesta inicial.

La transformación “patriótica” de la flota presidencial, no obstante, podría enfrentar fricciones en el Capitolio. Poco después de su comparecencia en ABC News, el mandatario se topó con una votación por parte de los legisladores del Comité de Servicios de la Armada en la Cámara de Representantes para restringir estos gastos de renovación.

"La pintura adicional puede agregar peso al avión, los accesorios adicionales en el interior también pueden añadir a costos y retrasos en la entrega", alegó el miércoles el representante demócrata Joe Courtney, de Connecticut, que presentó la enmienda.

El nuevo diseño y su implementación total, más allá de que se encuentre con obstáculos a raíz del presupuesto, demorará aún algunos años. Se estima que la nave no estará completamente preparada para hacer su primer despegue hasta el año 2024.

Pero Trump insiste: "Estoy haciendo eso por otros presidentes. No por mí".