Trump dice que la retirada de Afganistán es “algo maravilloso y positivo”

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Donald Trump ha elogiado los planes de Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, pero criticó la fecha límite del 11 de septiembre fijada por el presidente de Estados Unidos.

Trump dijo en una declaración escrita el domingo que retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán era "algo maravilloso y positivo".

Sin embargo, se quejó de que el objetivo de la nueva administración incumplió la fecha límite del 1 de mayo acordada anteriormente entre los negociadores de Trump y los talibanes.

El expresidente de Estados Unidos escribió que "debemos mantenernos lo más cerca posible de ese calendario" y que la retirada debe ser antes de septiembre por respeto a las fuerzas estadounidenses.

"Desearía que Joe Biden no usara el 11 de septiembre como fecha para retirar nuestras tropas de Afganistán", dijo Trump, "por dos razones".

“Primero, podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado y demasiado tiempo ”, dijo Trump en el comunicado, informado por primera vez por Axios .

El expresidente continuó diciendo que “el 11 de septiembre representa un evento y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos”.

Leer más: Tras tiroteo en Indiana, Biden condena “mancha” de violencia con armas de fuego

Trump, al ser un crítico del conflicto, una vez llamó a Afganistán "un completo desperdicio", y tuiteó en 2013 que Estados Unidos "debería abandonar Afganistán de inmediato".

El aliado y senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, escribió el domingo que “no podía estar más en desacuerdo” con las declaraciones del expresidente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Biden dijo el miércoles que todas las fuerzas restantes del país en Afganistán comenzarían a retirarse a partir del 1 de mayo y antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que desencadenaron la guerra en 2001.

"Nunca tuvo la intención de ser una empresa multigeneracional", dijo Biden sobre los planes de retirada, que según dijo, estaban en línea con el acuerdo de Trump con las fuerzas afganas y los talibanes.

“Fuimos atacados. Fuimos a la guerra con objetivos claros. Logramos esos objetivos”, agregó Biden, “y es hora de poner fin a la guerra eterna”.

Varias tropas permanecerán en el país para la protección de los diplomáticos y funcionarios estadounidenses después de que partan aproximadamente de 2.500 a 3.500 soldados.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Joe Biden busca poner fin al “ciclo de escalada y conflicto” con Rusia

Las prioridades de Joe Biden chocan con la realidad

Blinken viaja a Afganistán para defender los planes de Biden