Anuncios

Trump respondería por escrito esta semana consultas sobre investigación Rusia: fuente

Foto del martes del presidente de EEUU, Donald Trump, en una ceremonia en la Casa Blanca. Nov 13, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Karen Freifeld

(Reuters) - Donald Trump podría entregar esta semana respuestas escritas a consultas del fiscal especial que investiga la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, dijo a Reuters el martes una fuente.

Las preguntas del fiscal especial, Robert Mueller, se relacionan únicamente con el papel jugado por Moscú en las elecciones y no si el presidente podría haber intentado obstruir la investigación, agregó la persona con conocimiento del tema.

Entre los temas tratados se encuentra una reunión en junio de 2016 entre el hijo del mandatario, Donald Trump Jr., y otros miembros del equipo de la campaña con un grupo de rusos, según la fuente, que destacó que el republicano se reunió con sus abogados en anticipación al proceso de responder las consultas.

Según la fuente, Trump se reunió con sus abogados esta semana antes de responder a las preguntas.

Rudy Giuliani, abogado de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios respecto al reporte. Por su parte, un portavoz de Mueller declinó referirse al tema.

Los abogados de Trump han estado negociando con el equipo de Mueller desde el año pasado sobre si se presentará para una entrevista. Ese tema aún no ha sido resuelto, dijo la fuente.

El mes pasado, Giuliani dijo a Reuters que Trump estaría dispuesto a responder preguntas por escrito sobre si su comando de campaña se había coludido con Moscú para influir en la elección de 2016, pero no respecto a si había actuado para obstruir la investigación.

No está claro si Mueller puede presionar a Trump para que responda preguntas sobre la supuesta obstrucción.

En una entrevista con NBC News el año pasado, Trump ligó su decisión de despedir al director del FBI, James Comey, con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones. Al momento de su despido, Comey estaba liderando el proceso.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia interfirió en la elección para intentar inclinarla a favor de Trump al minar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Moscú ha negado cualquier interferencia, mientras que Trump ha negado que su comando de campaña se haya coludido con Rusia o que sea culpable de obstrucción a la justicia.

(Reporte de Karen Freifeld, Escrito por Tim Ahmann, Editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)