Trump rescinde las autorizaciones de seguridad de sus rivales políticos Harris y Clinton, entre otros

CNN
CNN

El presidente Donald Trump, en un memorando emitido a última hora del viernes, ordenó a las agencias federales que revoquen las autorizaciones de seguridad de más de una docena de sus enemigos políticos percibidos, incluida la exvicepresidenta Kamala Harris y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

“Por la presente ordeno a cada departamento ejecutivo y jefe de agencia que tomen todas las medidas adicionales que sean necesarias y coherentes con la ley vigente para revocar cualquier habilitación de seguridad activa de las personas mencionadas y rescindir inmediatamente su acceso a información clasificada”, dice el memorando. “Esta acción incluye, pero no se limita a, la recepción de informes clasificados, como el Informe diario del presidente, y el acceso a información clasificada en poder de cualquier miembro de la Comunidad de Inteligencia en virtud del mandato anterior de los individuos mencionados en el Congreso”.

La medida supone el último caso en el que Trump retira autorizaciones de seguridad a rivales políticos, después de que el presidente dijera en febrero que revocaba “inmediatamente” la autorización de seguridad del expresidente Joe Biden y ponía fin a sus sesiones informativas diarias de inteligencia, y de que haya utilizado maniobras similares para tomar medidas enérgicas contra los principales bufetes de abogados.

El memorando del viernes formalizó la revocación de la autorización de seguridad de Biden, junto con la de varios otros a los que la administración Trump ha dicho previamente que retiró las autorizaciones, y pasó a bloquear el acceso de la familia del expresidente a información clasificada, suponiendo que tuvieran alguna.

PUBLICIDAD

Además de a sus rivales demócratas en las elecciones de 2016 y 2024, Trump también revocó las autorizaciones de los dos republicanos del comité de la Cámara de Representantes que investigó su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, la exrepresentante de Wyoming Liz Cheney y el ex representante de Illinois Adam Kinzinger.

A principios de este mes, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, dijo que, de acuerdo con una directiva de Trump, había revocado las autorizaciones de seguridad de varias de las personas nombradas en el memorando del viernes, incluidos altos funcionarios de Biden, el ex secretario de Estado Antony Blinken y el ex asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, así como dos de los abogados que presentaron casos legales contra Trump: la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com