Trump amenaza con enviar soldados armados a la frontera tras incidente con militares mexicanos

Fotografía del 26 de octubre de 2017, donde aparece el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Ron Vitiello (c-de espaldas), conversando con miembros de la Policía Federal (PF) de México (arriba), durante una visita a la frontera que separa los dos países y en donde se presentaron los prototipos de muros a los periodistas, en San Diego (EE.UU.). El presidente de EE.UU., Donald Trump, citó hoy, martes 13 de marzo de 2018, un estudio de un centro de pensamiento ultraconservador que afirma que el muro que planea construir en la frontera con México se pagara "por sí solo" mediante la reducción de las tasas de criminalidad y de los niveles de inmigración. Trump se refirió a ese estudio en un comentario por Twitter mientras viajaba por primera vez a la frontera con México, una visita destinada a evaluar los prototipos de su polémico muro. EFE/ArchivoSoldados instalan un cercado de alambre el 9 de noviembre de 2018, en San Diego, California, EE. UU. Las tropas recién llegadas forman parte de la Operación Línea Segura, tras la orden del presidente Trump de enviar soldados a la frontera con México en respuesta a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y viajan al norte para buscar asilo en los Estado Unidos. EFE/Archivo

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump renovó su amenaza de enviar soldados armados a la frontera entre México y Estados Unidos.

Los soldados de México recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la Frontera”, tuiteó Trump el miércoles, pero no sustentó la afirmación del narcotráfico.

¡Más vale que no vuelva a suceder! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no hace lo suficiente para aprehender y regresar!”, tuiteó.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró del tuit cuando un periodista le preguntó al respecto durante su conferencia de prensa matutina, se comprometió a revisar el caso y actuar de forma responsable.

Obrador aseguró que “va haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto”. Agregó: “Vamos a analizar este incidente” y “se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía”.

Agregó que no caerá en provocaciones y que lo más importante “es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es que queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo (...) como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos nosotros a seguir actuando para mantener relaciones de buena vecindad”.

Fotografía del 26 de octubre de 2017, donde aparece el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Ron Vitiello (c-de espaldas), conversando con miembros de la Policía Federal (PF) de México (arriba), durante una visita a la frontera que separa los dos países y en donde se presentaron los prototipos de muros a los periodistas, en San Diego (EE.UU.). EFE/Archivo

Por su parte, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el miércoles que Trump “solo está dejando en claro que él tiene varias acciones a su disposición” para enfrentar lo que el gobierno considera una crisis humanitaria.

Cuando se le preguntó si de verdad el mandatario enviará soldados adicionales a la frontera, ella respondió que “él podría”.

En la frontera ya hay soldados estadounidenses para ayudar a reducir los cruces no autorizados.

Dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados recientemente por soldados mexicanos que pensaron que los estadounidenses habían cruzado a México. Los soldados mexicanos presuntamente quitaron un arma a uno de los soldados estadounidenses.

Trump dio marcha atrás recientemente a su amenaza de cerrar toda la frontera diciendo que México sí cooperaba.