Trump sigue refiriéndose a Isis-X en lugar de Isis-K tras insistir en que podría haber detenido al terrorista

·4  min de lectura

El expresidente Donald Trump siguió refiriéndose a ISIS-X en lugar de ISIS-K durante una entrevista en Fox News y emitió un mensaje de vídeo en el que insiste en que habría detenido al terrorista suicida que mató a 13 militares estadounidenses y a 100 afganos el jueves en Kabul.

Trump habló con el presentador Sean Hannity después de que el grupo ISIS-K llevara a cabo un ataque mortal en Kabul. ISIS-K se refiere al Estado Islámico Jorasán, una región que incluye partes de Afganistán. El grupo se fundó en 2015 y es una escisión afgana del ISIS que considera tanto a los talibanes como a Estados Unidos entre sus enemigos.

“[Los talibanes] son buenos combatientes”, dijo Trump a Hannity. “Pero ahora pueden ser mucho mejores porque tienen el mejor equipo del mundo, y tanto, que no saben qué hacer. Lo venderán en el mercado abierto. Pero se lo dimos a esta gente, y el ISIS-X, como sabes, eliminé el 100% del califato del ISIS”.

“ISIS no está muerto”, comentó Robert Richer, que fue subdirector de operaciones de la CIA durante la presidencia de George W Bush, a The Seattle Times en octubre de 2020. “Hemos destruido el califato, pero ahora están apareciendo en numerosos lugares”. Mientras tanto, la coalición mundial para luchar contra el ISIS ya no existe realmente.”

“Lo eliminé en Siria, Irak, lo eliminamos, así que ahora tienen un nuevo ISIS llamado ISIS-X, y son miembros de los talibanes que son mucho más viciosos porque no les gusta la forma en que los talibanes se comportan porque no son lo suficientemente viciosos”, añadió Trump.

Corrigió su error para volver a llamar al grupo ISIS-K, pero luego afirmó que ISIS-X sería pronto una realidad.

“Tienen gente, como he dicho, que se separó, porque los talibanes no eran lo suficientemente malos y viciosos. Y ese es el nuevo ISIS-X, donde se separaron, o ISIS-K. Pronto tendrán un ISIS-X, que será peor que el ISIS-K”.

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirma que el ISIS-K “hace caso omiso de las fronteras internacionales” y “prevé que su territorio trascienda los estados-nación como Afganistán y Pakistán”.

Leer más: Trump sugiere que Osama bin Laden no era “un monstruo” y tuvo “solo un golpe” en una nueva entrevista

Jorasán se traduce como “la tierra del sol” y se refiere a una región que incluye partes de Irán, Afganistán y Pakistán.

El jueves, Trump publicó un mensaje de vídeo en el que afirmaba que los atentados “no habrían ocurrido si yo fuera vuestro presidente”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esta tragedia nunca debería haber tenido lugar. Nunca debería haber ocurrido, y no habría ocurrido si yo fuera su presidente”, indicó Trump.

En la entrevista con Hannity del jueves, Trump culpó de la crisis en Afganistán a la corrección política.

“Biden y los generales despiertos son simplemente despiertos. Los soldados quieren luchar, quieren estar preparados para luchar, quieren ser soldados, pero los generales despiertos han llegado a un nivel que nadie puede creer”, señaló.

“Es muy triste. Es probablemente, desde el punto de vista de las tácticas militares y simplemente de la vergüenza, lo más vergonzoso que le ha pasado a nuestro país; parecemos tontos en todo el mundo, somos débiles, somos patéticos, nos dirige gente que no tiene ni idea de lo que está haciendo”, añadió Trump.

Tras las preguntas críticas del controvertido representante republicano de Florida, Matt Gaetz, durante una audiencia en el Congreso en junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, defendió el estudio de la teoría crítica de la raza, un término académico a menudo criticado como woke por los conservadores, dentro de las academias militares estadounidenses.

“He leído a Mao Zedong. He leído a Karl Marx. He leído a Lenin. Eso no me convierte en comunista. Así que, ¿qué hay de malo en entender - tener algún entendimiento situacional sobre el país que estamos aquí para defender?” sostuvo el general Milley.

“Y personalmente encuentro ofensivo que se acuse a los militares de Estados Unidos, a nuestros oficiales generales, a nuestros oficiales comisionados y suboficiales de ser, cito, ‘despiertos’ o algo más, porque estamos estudiando algunas teorías que están ahí fuera”, añadió.

Relacionados

Afganistán: molestia al ver un automóvil que salió de Kabul en medio de una operación de evacuación

Biden se pone las manos en la cabeza durante tenso intercambio con reportero de Fox sobre Kabul

Olvidan datos sobre afganos en embajada británica en Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.