Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump reconocerá Jerusalén como capital de Israel, dejará atrás décadas de política EEUU

Por Matt Spetalnick y Maayan Lubell

WASHINGTON/JERUSALÉN (Reuters) - El presidente Donald Trump reconocerá el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y pondrá en marcha la reubicación de la embajada de Estados Unidos en esa ciudad, una decisión que podría avivar la violencia en Oriente Próximo.

Pese a la oposición de los líderes árabes, Trump anunciará en un discurso histórico que ha ordenado al Departamento de Estado que comience a desarrollar un plan para trasladar la embajada desde Tel Aviv en lo que se espera que sea un proceso que lleve de tres a cuatro años, según dijo un alto cargo de la administración. No establecerá un calendario para el traslado.

Trump firmará una exención de seguridad nacional que lo autoriza a aplazar la reubicación de la embajada por ahora, dado que los diplomáticos estadounidenses aún no tienen un edificio, arreglos de seguridad o alojamiento en Jerusalén.

Aún así, el respaldo de Trump a la reclamación de Israel de que toda Jerusalén es su capital rompería con una histórica política estadounidense respecto a que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones con los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre toda la ciudad, que alberga sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana.

Responsables del Gobierno estadounidense, que informaron a periodistas antes del discurso que Trump ofrecerá a las 13:00 Hora del Este (1800 GMT) del miércoles, insistieron en que la decisión de Trump no juzga de manera anticipada el resultado de las negociaciones sobre el estatus final de Jerusalén u otras disputas importantes entre las dos partes.

Uno de los responsables afirmó que los anuncios de Trump reflejan la "realidad histórica" ​​de Jerusalén como el centro de la fe judía y la "realidad moderna" de que es la sede del Gobierno israelí.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, el rey Abdulá de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el rey Salman de Arabia Saudí, que recibieron llamadas telefónicas de Trump, se unieron al coro de voces que asegura que la decisión podría desatar violencia en la región.

La Casa Blanca dijo que Trump también habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un defensor histórico del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Trump parece decidido a satisfacer a la base derechista y pro-israelí que lo ayudó a ganar la presidencia, pero se vio decepcionada cuando el republicano retrasó el traslado de la embajada en junio.

Ningún otro país tiene su embajada en Jerusalén. Israel capturó el este árabe de la ciudad en la guerra de 1967 y luego se lo anexionó, una medida no reconocida internacionalmente.