Trump recauda 30 millones de dólares en donaciones políticas mientras se enfrenta a un segundo juicio político

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
<p>En esta fotografía de archivo del miércoles 20 de enero de 2021, el presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington, camino a su Mar-a-Lago Florida Resort. El expresidente Trump nombró a dos abogados para su equipo de defensa de juicio político, un día después de que se revelara que el expresidente se había separado de un grupo anterior de abogados. </p> (Foto AP / Alex Brandon, archivo)

En esta fotografía de archivo del miércoles 20 de enero de 2021, el presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington, camino a su Mar-a-Lago Florida Resort. El expresidente Trump nombró a dos abogados para su equipo de defensa de juicio político, un día después de que se revelara que el expresidente se había separado de un grupo anterior de abogados.

(Foto AP / Alex Brandon, archivo)

El nuevo comité de acción política del expresidente Donald Trump recibió más de 30 millones de dólares en las últimas semanas de 2020 después de las elecciones estadounidenses, mientras que repetidamente denunciaba fraude electoral sin ninguna evidencia.

Las presentaciones del comité de acción política “Save America” de Trump ante la Comisión Federal de Elecciones, que cubre la actividad entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre, muestran que comenzó 2021 con 31.1 millones de dólares en reservas de efectivo.

El expresidente enfrenta un segundo juicio político en el Senado de los Estados Unidos, pero los documentos muestran que Trump, que recibió más votos en 2020 en comparación con el total de votos en 2016, disfruta de un sólido respaldo financiero de sus partidarios.

Este dinero fue el resultado de que Trump buscara agresivamente nuevas donaciones para financiar su desafío a las denuncias de fraude electoral. Trump, de quien se rumoreaba que comenzaría un nuevo partido, también continúa ejerciendo una gran influencia dentro del partido republicano.

LEE | Seguidores de Trump amenazan con abandonar al partido republicano como castigo por desafiar al expresidente

Según un informe de CNN, el primer y mayor recorte de las contribuciones de estos fondos se destinó a "Save America, que es un vehículo importante para su actividad política pospresidencial".

La presentación muestra que Save America gastó solo alrededor de 200,000 dólares en las últimas semanas de 2020. Sin embargo, el comité de campaña de Trump tiene millones en gastos para sus honorarios legales y publicitarios.

También se espera que Trump enfrente gastos legales sustanciales durante el juicio político que está programado para comenzar en el Senado la próxima semana.

Según los informes, la campaña de Trump tiene alrededor de 10.7 millones de dólares en efectivo y mientras que el Comité Trump “Make America Great Again”, que es un comité conjunto de recaudación de fondos que incluye el Comité Nacional Republicano, la campaña de Trump y “Save America”, comenzó en 2021 con alrededor de 59.8 millones de dólares.

Estos fondos con Trump significan que millones de dólares estarán disponibles para que los use en sus actividades o para financiar a los candidatos republicanos para que sigan influyendo en la política de los partidos.

Recientemente, después de la reunión de Trump con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy de California, una señal de la influencia del expresidente, “Save America” emitió un comunicado en el que decía que la popularidad de Trump “nunca ha sido tan fuerte como hoy, y su respaldo significa más que quizás cualquier respaldo en cualquier momento".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Trump anuncia los abogados que dirigirán su defensa en el juicio político

Estados Unidos vs China: ¿puede la relación entre Pekín y Washington recuperarse tras cuatro años de Donald Trump?

EN VIDEO: "Volveremos pronto": el último discurso de Donald Trump como presidente de EEUU