Trump se queja de “mentiras, exageraciones y fraudes” en la cobertura de los disturbios en el Capitolio

·4  min de lectura

El expresidente Donald Trump se quejó de lo que calificó de “mentiras” emitidas en los telediarios matinales en relación con la insurrección violenta en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

En un comunicado publicado en Twitter a través de su portavoz Liz Harrington, debido a su prohibición de acceder a la plataforma tras los sucesos del 6 de enero, Trump dijo: “Ni siquiera es posible creer las mentiras, las exageraciones y el fraude descarado cometidos por los malísimos programas de “noticias” matinales sobre la protesta del 6 de enero. Dicen lo que se les ocurre, como si escribieran una novela de ficción”.

Continuó: “la prensa ha perdido el norte a un nivel que ni siquiera es creíble. Los libros, igualmente, son historias inventadas y sólo deberían venderse como ficción. Son seres humanos terribles los que hacen esto a nuestro país”.

Trump concluyó: “las elecciones de 2020 fueron un fraude plagado de errores, irregularidades y escándalos. La Izquierda Radical lo sabe, los medios de comunicación lo saben, y los Patriotas de nuestro País lo saben, y ahora los EE.UU. están pagando un gran precio: ¡se está yendo muy tristemente al infierno!”

En los disturbios del Capitolio, el Congreso fue asaltado por una turba pro-Trump, que deshizo las líneas policiales, rompió ventanas, dañó la propiedad y cazó a los legisladores.

Más de 140 agentes de la ley resultaron heridos, y hubo cinco víctimas mortales ese día y cuatro suicidios posteriores. El papel de Trump en la incitación de la multitud llevó a su segundo jucio de destitución.

El expresidente se ha enfadado por una serie de libros reveladores sobre su estancia en la Casa Blanca, escritos por antiguos miembros de su administración y personal, así como por periodistas que cubrieron los acontecimientos durante esos cuatro años, que describen un Ala Oeste caótica y a Trump como un comandante en jefe inestable.

Las publicaciones más recientes tratan directamente de las elecciones de 2020, los intentos fallidos de anular el resultado y los acontecimientos del 6 de enero.

Leer más: Hillary Clinton predice la decisión de Trump para 2024 mientras califica al Partido Republicano de “culto”

Sin embargo, Trump sigue negándose a reconocer tanto su pérdida en las elecciones de 2020 como la magnitud de la violencia en el Capitolio a principios de año.

Las impugnaciones legales y los recuentos no han dado otro resultado que el de la victoria de Joe Biden, y quienes invadieron, dañaron la propiedad y cometieron actos violentos en el Capitolio siguen siendo procesados gracias a las exhaustivas pruebas en vídeo y en las redes sociales que documentan sus acciones.

A través de su equipo legal, el expresidente ha pedido a varios exfuncionarios de la Casa Blanca y al personal de la campaña que no cooperen con la investigación oficial del Congreso sobre los disturbios del Capitolio, a pesar de haber recibido citaciones judiciales.

Poco antes de que se publicara la declaración de Trump, el representante Jamie Raskin, que forma parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, tuiteó: “los organizadores de los mítines del 6 de enero tienen 1 día para cumplir con las citaciones de la Cámara y entregar los registros relevantes al @January6thCmte”.

Continuó: “aquellos que desafíen una orden legal del Congreso para encubrir la violencia insurreccional se enfrentarán a la remisión para el enjuiciamiento penal - como mínimo”.

De los emitidos con citaciones, el exasesor de Trump, Steve Bannon, ya ha dicho al comité que no participará, citando el reclamo de privilegio ejecutivo del expresidente.

Los exfuncionarios de Trump, Mark Meadows y Kash Patel, están “hasta ahora comprometidos” con el comité, según el presidente Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y la vicepresidenta Liz Cheney, republicana de Wyoming.

Dan Scavino, un antiguo asesor de Trump, recibió una citación el fin de semana después de una misión de una semana para localizarlo. Scavino revisará la citación con sus abogados para decidir sus próximos pasos, declaró una fuente a CNN.

Mientras que Trump puede estar citando el privilegio ejecutivo como una razón para no cooperar con la investigación, la Casa Blanca ha rechazado su solicitud de retener documentos del comité de la Cámara.

En una carta dirigida al archivero de los Estados Unidos, David Ferriero, la consejera de la Casa Blanca, Dana Remus, comentó que el presidente Joe Biden no aceptará la solicitud de Trump de utilizar el privilegio ejecutivo para mantener los documentos de la investigación sobre los disturbios en el Capitolio.

“Después de mis consultas con la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, el presidente Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es en el mejor interés de los Estados Unidos”, escribió Remus.

“El Congreso está examinando un asalto a nuestra Constitución y a las instituciones democráticas provocado y avivado por aquellos que han jurado protegerlas, y la conducta que se está investigando va mucho más allá de las típicas deliberaciones sobre el correcto desempeño de las responsabilidades constitucionales del presidente.”

Relacionados

Secta religiosa pro-Trump que adora los rifles compra lugar de retiro sagrado en Tennessee

¿Cómo puede superar el Comité del 6 de enero la estrategia legal de Donald Trump para obstaculizarlo?

Trump disfrutó viendo disturbios del Capitolio y se jactó del tamaño de la multitud, afirma nuevo libro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.