Trump se queja de que la ley de votación de Georgia no haga lo suficiente para restringir el acceso a las boletas

Akshita Jain
·3  min de lectura
Donald Trump habla con la prensa al salir de la Casa Blanca el 6 de agosto de 2020 (AFP via Getty Images)
Donald Trump habla con la prensa al salir de la Casa Blanca el 6 de agosto de 2020 (AFP via Getty Images)

Donald Trump se ha quejado de la ley de reforma electoral aprobada recientemente en Georgia, calificándola de “demasiado débil y blanda para garantizar la integridad real de la boleta electoral” y criticando al gobernador por no deshacerse de la votación de fin de semana.

A través de un comunicado, el ex presidente de Estados Unidos dijo: “Se supone que el día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana o el mes de las elecciones. Se dan demasiados días para votar. Pueden ocurrir demasiadas ‘travesuras’ durante este período tan largo. Eso lo vieron en las elecciones presidenciales de 2020".

La nueva ley electoral de Georgia fue firmada por el gobernador republicano, Brian Kemp, el mes pasado en medio de una protesta. Defendiendo el proyecto de ley, Kemp había dicho que “gran parte de este proyecto de ley trata de la mecánica de la elección. No tiene nada que ver con un posible fraude o no”.

La ley requiere una identificación con foto para emitir un voto en ausencia por correo, criminaliza el ofrecer comida o bebida a los votantes que esperan en las filas e impone nuevas limitaciones a las urnas.

Es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por los republicanos presentados en estados de todo el país después de que Trump afirmó falsamente que su derrota en las elecciones presidenciales fue el resultado de un fraude generalizado. Los cambios en Georgia se producen después de una participación récord que llevó a la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre y las victorias demócratas en dos elecciones de desempate del Senado de EE.UU.

Trump también se refirió a la trabajadora electoral de Georgia, Ruby Freeman, en su declaración. Él había alegado que ella produjo miles de boletas falsas de una maleta que ayudó a dirigir el voto a Biden. Los funcionarios electorales estatales ya han desacreditado la teoría y calificaron las afirmaciones de "ridículas", según NBC News.

El ex presidente exigió en su declaración el martes que Kemp y el secretario de estado de Georgia “deberían haber eliminado la votación masiva por correo sin excusas, eliminar los buzones peligrosos e inseguros y deberían haber mantenido y ampliado las verificaciones de firmas para hacer coincidencias con el expediente histórico de votantes, entre otras cosas”.

Anteriormente, la ley de Georgia requería que los votantes simplemente firmaran sus solicitudes de boleta de voto ausente, pero ahora tendrán que proporcionar una licencia de conducir o una identificación equivalente emitida por el estado.

Lee mas: Trump insta a sus seguidores a boicotear completamente el béisbol ya que admite “no sabes qué diablos estás viendo”

Trump también dijo que el gobernador "cedió ante la multitud hiper políticamente correcta y radical de izquierda que amenazó con llamarlo de racista si se deshacía de las votaciones de fin de semana".

Los grupos de derechos civiles afirman que los votantes negros, que representan el 30 por ciento del electorado del estado, se verían afectados de manera desproporcionada por los cambios propuestos. Los votantes negros tienen menos probabilidades que otros votantes de tener la identificación que ahora se requiere, según CNN.

La ley no contiene algunas de las restricciones más polémicas propuestas anteriormente, incluyendo límites a la votación anticipada los domingos cuando los feligreses negros votan en eventos de “almas a las urnas”. Ahora exige dos sábados de votación anticipada antes de las elecciones generales y deja dos domingos como opcionales.

Relacionados

Legisladora no será procesada después de un arresto “perturbador” por llamar a la puerta del gobernador de Georgia

Biden dice a los estados que eliminen las “nuevas leyes de Jim Crow” y elogia a las empresas que “hablan” sobre las restricciones de votación de Georgia

Mitch McConnell le dice a las empresas que se mantengan al margen del debate sobre la ley de votación en Georgia