Trump y Putin se reunirán en Buenos Aires, durante el G-20

LA NACION

Ambos líderes se reunirán en Buenos Aires; desaire del magnate a Macron

PARÍS (AFP).- Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump , estará ausente de un foro organizado por el presidente Emmanuel Macron en París el domingo para debatir sobre democracia y multilateralismo, el Kremlin confirmó ayer que Vladimir Putin se reunirá con el jefe de la Casa Blanca durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Los líderes de los 20 principales países industrializados y emergentes celebrarán una cumbre en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

El Kremlin había informado el miércoles que Trump y Putin solo mantendrán una breve conversación durante la cumbre de líderes que tendrá lugar este fin de semana en París para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Trump, junto con otros 70 líderes mundiales, participará de una ceremonia en los Campos Elíseos el domingo para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Decenas de mandatarios, entre ellos Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la alemana Angela Merkel, acudirán posteriormente a un Foro sobre la Paz, un evento que Francia quiere convertir en una conferencia de paz multilateral anual.

Poniendo fin a la incertidumbre sobre si el mandatario estadounidense participaría a esta cita, el organizador del evento, Justin Vaisse, confirmó ayer que Trump no asistirá.

Macron criticó abiertamente la política de "Estados Unidos primero" de Trump y sus decisiones de retirarse de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París sobre el clima, el acuerdo nuclear de Irán y, más recientemente, un tratado sobre armas nucleares.

Restricciones al asilo

El gobierno del presidente Donald Trump restringirá las condiciones para pedir asilo, prohibiendo que puedan solicitarlo las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México. "Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas peticiones injustificadas", explicó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Agencias DPA y AFP