Donald Trump se lanza en la carrera por la Casa Blanca

Donald Trump se lanzó este martes en la carrera por la Casa Blanca, sentando la base de una campaña por la nominación republicana que promete ser implacable en el campo conservador, magullado y dividido por la decepción de las recientes elecciones de medio mandato.

Estados Unidos está "de regreso" ahora mismo, dijo el expresidente de 76 años a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

"Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Trump, minutos después de entregar el documento oficial ante la autoridad electoral estadounidense.

La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto.

En un discurso de una hora, Trump elogió, y en ocasiones exageró, sus logros como el presidente número 45 de Estados Unidos y atacó verbalmente al demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

"Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más", prometió Trump, mientras el presidente reaccionó al anuncio con un tuit diciendo: "Donald Trump le falló a Estados Unidos".

Trump lanza su candidatura con varias desventajas potenciales.

Es objeto de múltiples investigaciones sobre su conducta antes, durante y después de su primer mandato como presidente, lo que en última instancia podría resultar en su descalificación.

Le investigan por presunto fraude en sus negocios familiares, por su papel en el ataque de sus simpatizantes el año pasado al Capitolio, su intento de anular las elecciones de 2020 y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago.

En el bando republicano las heridas están abiertas después de las elecciones intermedias. Algunos están convencidos de que no han conseguido mejores resultados debido al fracaso de ciertos protegidos de Trump.

Hay quien se pregunta si Trump, con su estilo de hacer política y sus problemas judiciales, es la persona adecuada para lucir los colores del partido la próxima vez.

Tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre.

- "Nación en declive" -

Además, el poderoso imperio mediático de Rupert Murdoch parece haberle dado la espalda, etiquetándolo de "perdedor" después de las elecciones de medio mandato.

También sigue teniendo prohibido el acceso a Facebook y Twitter, que fueron fundamentales en su impresionante ascenso político.

En su discurso del martes, Trump atacó a Biden por la inflación, la delincuencia y la inmigración, se burló del cambio climático y se felicitó por derrocar al Estado Islámico, mantener bajo control a Corea del Norte y construir un muro fronterizo con México.

"Bajo nuestro liderazgo, éramos una nación grande y gloriosa. Pero ahora somos una nación en declive", dijo. "Esta no es solo una campaña, es una cruzada para salvar a nuestro país".

"En dos años, la administración Biden ha destruido la economía estadounidense", afirmó. "Con una victoria volveremos a construir la mejor economía de la historia.

Denunció "las calles ensangrentadas" de las grandes ciudades por "los crímenes violentos" y prometió "restaurar y garantizar la seguridad en las fronteras de Estados Unidos".

Biden, de 79 años, tiene la intención de volver a presentarse pero tomará la decisión a principios del próximo año.

Antes de las elecciones de mitad de periodo, Trump supeditó su apoyo a los candidatos en función de si negaban los resultados de 2020.

Pero una serie de derrotas de los aliados más leales de Trump minaron su impulso para este martes.

Los republicanos fracasaron en su intento de arrebatar el control del Senado a los demócratas y aunque están a punto de controlar la Cámara de Representantes es por una mayoría mínima que será difícil de mantener a raya.

Aún así, pese a haber sido abandonado por varios de los principales donantes republicanos, Trump ha recaudado 100 millones de dólares.

- 'Mejores opciones' -

Por el momento, DeSantis, de la derecha dura, parece el principal posible rival de Trump en un campo republicano que puede incluir al ex vicepresidente Mike Pence, el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Virginia Glenn Youngkin, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

DeSantis, de 44 años, apodado "Ron el Mojigato" por Trump, invitó a "la gente a revisar el marcador del martes pasado por la noche", día de los comicios.

Sin nombrar a Trump, también sugirió que una candidatura republicana encabezada por el expresidente tendría problemas para atraer a votantes independientes "incluso con Biden en la Casa Blanca y los fracasos que estamos viendo".

Pero él, siguiendo su "instinto", como siempre, sabe que hasta ahora ha sobrevivido a todos los escándalos y sigue en pie a pesar de las muchas veces que lo dieron por acabado.

cjc/rle/erl/ag