Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump firma dos decretos para reducir déficit comercial

El presidente Donald Trump habla durante una ceremonia de firma de decretos comerciales en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 31 de marzo de 2017, en Washington. (AP Fotoo/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes la firma de un par de decretos enfocados en reducir el déficit comercial del país, a pocos días de que tenga su primera reunión con el presidente de China.

Los asistentes de Trump insistieron en que el momento de la firma es coincidencia, pero el gobierno está pregonando las medidas como evidencia de que está tomando una estrategia agresiva pero analítica para cerrar el desequilibrio comercial que se debe mayormente al ingreso de artículos de China.

Algunos expertos dicen que las órdenes ejecutivas indican que el mandatario podría estar adoptando una estrategia más flexible en materia de comercio.

El primer decreto da 90 días al Departamento de Comercio para que presente un reporte sobre los factores que inciden en el déficit comercial, mientras que el segundo busca aumentar el ingreso por aranceles sobre importaciones.

En declaraciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que había visto de primera mano cuando viajó por el país lo mucho que han dañado los malos acuerdos comerciales a los trabajadores estadounidenses.

"Los empleos y riqueza han sido arrebatados a nuestro país", enfatizó, y prometió poner fin a eso. Traeremos de regreso al país producción manufacturera y empleos".

Se esperaba que el presidente firmara los decretos después de hablar con la prensa, pero salió antes de hacerlo. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que firmó las órdenes ejecutivas posteriormente.

Varios economistas dijeron que es improbable que el reporte ordenado aborde las fuerzas económicas más amplias que ocasionan el desequilibrio comercial, ya que rastrearía déficits comerciales país por país, producto por producto. Y la orden sobre obligaciones comerciales parece duplicar los estándares de la ley de ejecución comercial firmada por el presidente Barack Obama en 2016, según personal del Congreso.

"Parece que hay aquí menos de lo que se ve", dijo Robert Scott, director de investigación de política de comercio y producción manufacturera en el Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista.

Combinados, los decretos parecen ser un disparo simbólico a China, que representó con 347.000 millones de dólares la mayor parte del déficit comercial de Estados Unido en 2016, el cual fue de 502.000 millones de dólares.

Trump hizo referencia a su reunión con China en sus declaraciones del viernes en la Oficina Oval.

"Vamos a poner atención a algunos asuntos muy serios", señaló. "Ha sido muy malo lo que ha estado ocurriendo a nuestro país, en términos de nuestras compañías y en términos de nuestros empleos".

___

Colvin está en Twitter como: https://twitter.com/colvinj