Trump por fin publica en su plataforma, Truth Social, y revive una de sus frases más famosas

·3  min de lectura
(Donald Trump/Truth Social)

El silencio nunca iba a durar.

Donald Trump por fin publicó en su aplicación Truth Social, la rival en apuros de Twitter que lanzó a principios de este año, después de un silencio inusual de meses por parte del expresidente, por lo usual voluble.

“¡VOLVÍ! #COVFEFE”, decía la publicación, la cual incluía una foto de Trump hablando por teléfono en su club Mar-a-Lago en Florida.

El hashtag es una referencia a lo que solo puede llamarse un error tipográfico icónico del expresidente. En 2017, tuiteó el acertijo accidental, “Despite the negative press covfefe [A pesar de la covfefe negativa de la prensa]”, y nada más, lo que provocó especulaciones sobre lo que podría haber querido decir.

A pesar de que el entonces Secretario de Prensa insistió en ese momento en que “el presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente lo que quiso decir”, es posible que el mundo nunca sepa el verdadero significado de covfefe. La nueva publicación, sin embargo, tiene otro significado.

Hasta hoy, el expresidente no había publicado nada en Truth Social desde su lanzamiento en febrero además de un mensaje genérico de que la red social llegaría próximamente.

Truth Social, que se ha publicitado a sí misma como un refugio seguro para los conservadores con menos moderación de contenido que las grandes redes sociales, ha tenido problemas durante su lanzamiento: una larga lista de espera, errores tecnológicos y una montaña rusa que sube y baja en las listas de tiendas de aplicaciones de Apple, sin mencionar el extraño silencio de su estrella más grande.

Elon Musk agitó aún más el avispero de las redes sociales con su controvertido plan para hacer que Twitter sea privado con un acuerdo de US$44 mil millones que implicaría ajustes de contenido los cuales prometió “molestarían a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual“.

Algunos especularon que eso podría significar que Trump regresara a la red, quien fue expulsado de Twitter luego de los disturbios de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

El expresidente declaró esta semana que no tenía planes de volver a Twitter, sin importar quién fuera su dueño.

“No voy a Twitter, me voy a quedar en TRUTH. Espero que Elon compre Twitter porque lo mejorará y es un buen hombre, pero me quedaré en TRUTH”, le comentó a Fox News.

Musk, por su parte, pareció algo comprensivo sobre el exilio de las redes sociales del expresidente, pero tampoco pudo evitar burlarse de su rival el miércoles.

“Truth Social (terrible nombre) existe porque Twitter censuró la libertad de expresión”, tuiteó Musk.

“¡Debería llamarse Trumpet!”.

Truth Social enfrenta otras amenazas más allá de los caprichos de Donald Trump.

El año pasado, la compañía anunció planes para volverse pública de la mano de una llamada compañía de adquisición de propósito especial, o SPAC, a una valoración implícita de US$1,7 millones, pero el acuerdo detuvo la presentación de varios formularios regulatorios importantes y ha sido investigado por la Comisión de Bolsa y Valores.

Mientras tanto, Rumble, una alternativa de derecha a YouTube, está en camino de terminar su propio proceso SPAC para este verano, lo que superaría potencialmente la influencia de Truth Social en ese espacio.

La compañía de redes sociales de Donald Trump la construyeron en parte los ingenieros de Rumble y se ejecuta en la plataforma en la nube de Rumble.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.