Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump propone un plan de paz para Oriente Próximo que favorece a Israel e irrita a los palestinos

Por Steve Holland

WASHINGTON, 28 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes la creación de un Estado palestino como parte de una solución de paz en Oriente Próximo, lo que generó la condena palestina por imponer condiciones estrictas y por permitir que Israel mantenga el control de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Trump anunció su plan en un evento en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La iniciativa incluye lo que el mandatario estadounidense llamó una congelación de cuatro años por parte de Israel de las actividades para instaurar nuevos asentamientos.

Aunque el objetivo declarado de Trump es poner fin a décadas de conflicto, su plan es favorable a Israel, lo que quedó de manifiesto en la ausencia de palestinos en el anuncio.

Parece poco probable que avancen de inmediato las conversaciones entre israelíes y palestinos, las que fracasaron en 2014, pero Emiratos Árabes Unidos calificó el plan como "un importante punto de partida para el retorno de las negociaciones". Egipto también se mostró esperanzado.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se burló de lo que Trump llamó el "acuerdo del siglo" y lo describió como la "bofetada del siglo".

Los palestinos se han negado a negociar con la administración Trump en protesta por sus políticas proisraelíes, como el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, cuya parte oriental es pretendida por los palestinos.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump al lado de Netanyahu. "Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también la respaldó", añadió.

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

El Estado palestino tendría, además, el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.

(Información adicional de Ali Sawafta in Ramallah, Ari Rabinovitch en Jerusalén, Dan Williams y Steve Holland en Washington. Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)