Trump se pronuncia tras la publicación de sus declaraciones de impuestos

Trump se pronuncia tras la publicación de sus declaraciones de impuestos

El expresidente Donald Trump defiende su uso de estrategias contables para minimizar sus pagos de impuestos federales después de que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara publicara seis años de sus declaraciones personales y comerciales.

La semana pasada, los miembros del comité votaron a favor de la publicación de las devoluciones fiscales de Trump, tras editarlas para ocultar datos sensibles como números de seguro social y detalles de contacto. La decisión fue uno de los últimos actos del comité de regulación y redacción de impuestos de la Cámara tras cuatro años de control demócrata, ya que la facultad de la actual mayoría demócrata para publicar los documentos caducará cuando el 118º Congreso se reúna el 3 de enero.

Los documentos arrojan luz sobre las condiciones más bien opacas de los ingresos y el patrimonio neto de Trump, ambos envueltos en secreto durante años. Se obtuvieron hace apenas unas semanas, después de que la Corte Suprema se negara a considerar un último intento de Trump de impedir que la comisión obtuviera sus declaraciones en virtud de una ley centenaria que permite al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara o de la Comisión de Finanzas del Senado solicitar al Departamento del Tesoro las declaraciones fiscales de cualquier estadounidense.

En un comunicado, Trump expresó que los demócratas que controlan la Cámara hasta que se reúna el 118º Congreso el 3 de enero “nunca debieron haberlo hecho” y la Corte Suprema de los Estados Unidos “nunca debió haber aprobado” la solicitud del comité para las devoluciones, que fue el foco de una batalla judicial de un año que abarcó la propia administración de Trump y la administración de Biden.

Dijo que la publicación de sus declaraciones para los años 2015 a 2020 “acarreará cosas horribles para tanta gente” y causará que las divisiones en los Estados Unidos “empeoren mucho”.

“Los demócratas radicales de izquierda han convertido todo en un arma, pero recuerden, esa es una peligrosa calle de doble sentido”, dijo el expresidente. También afirmó que las declaraciones muestran que ha sido “orgullosamente exitoso” e ilustran la forma en que ha sido “capaz de utilizar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de puestos de trabajo y magníficas estructuras y empresas”.