Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump defiende políticas comerciales ante granjeros, promete acuerdo justo con China

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un punto de prensa en la Casa Blanca en Washington, 14 de enero de 2019. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes sus duras políticas ante miles de granjeros que han sufrido por la guerra comercial con China, decepcionando a quienes esperaban un plan para resolver el conflicto.

Trump dedicó gran parte de su discurso a explicar por qué Estados Unidos necesita un muro en la frontera sur y dijo que sus políticas comerciales ofrecerían beneficios a largo plazo al país.

Los agricultores estadounidenses, que suman alrededor de 3,2 millones, han sido partidarios de Trump a pesar de tener dificultades financieras desde que Pekín impuso aranceles a las importaciones de soja en julio como represalia por las medidas del mandatario republicano sobre los productos chinos.

China también ha implementado aranceles sobre otros productos agrícolas de Estados Unidos, incluyendo la carne de cerdo y el sorgo en grano.

"Me habría gustado saber que había una solución inmediata y que él nos hablara de eso hoy", dijo el granjero de Illinois Robert Klemm en la convención de granjeros en Nueva Orleans.

China compró alrededor de 12.000 millones de dólares en soja estadounidense en 2017, pero el año pasado la mayoría de las importaciones de la oleaginosa fueron desde Brasil debido a la disputa comercial.

"Con China, todos estos años y durante muchos años hemos estado perdiendo 375.000 millones de dólares. Estamos trabajando en eso. Ustedes ven lo que está pasando, estamos haciéndolo muy bien", sostuvo Trump en la convención sin dar detalles específicos de las negociaciones.

"Estamos cambiando todo eso con acuerdos de comercio justos que ponen a los granjeros, y de hecho, a Estados Unidos en primer lugar", agregó.

Trump habló en medio de una paralización parcial del gobierno que lleva 24 días. El cierre ha retrasado las solicitudes de los agricultores para préstamos federales y un paquete de ayuda destinado a aliviar los problemas causados por la guerra comercial.

Trump no abordó los retrasos en los pagos de ayuda, pero elogió que los agricultores se hayan mantenido leales a él.

Las dos economías más grandes del mundo sostuvieron conversaciones en Pekín la semana pasada y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, probablemente visitará Washington a fines de este mes.

Las reuniones en China fueron las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.

(Reporte de Jeff Mason; Escrito por Tim Ahmann; Editado en español por Javier Leira)