Trump promociona empresa NFT de su esposa mediante una oficina financiada por los contribuyentes

·3  min de lectura

Es posible que el expresidente Donald Trump violara las reglas de ética federales después de emitir una declaración desde su oficina financiada con fondos públicos donde promocionaba la nueva plataforma NFT (token no fungible, un objeto digital) de su esposa.

El jueves, Melania Trump anunció que había comenzado a vender contenido NFT, la primera fue una acuarela de sus ojos junto con un “mensaje de esperanza” grabado. El artículo digital se puede comprar con criptomonedas y tiene un valor en efectivo de alrededor de US$150. Parte de las ganancias de las ventas se destinará a beneficiar a los niños y niñas que abandonan los hogares adoptivos.

Al día siguiente, la oficina de Trump emitió una declaración similar a un anuncio donde promocionaba la NFT.

“Felicitaciones a mi esposa, Melania. El lanzamiento del nuevo negocio NFT de Melania personifica nuestro espíritu estadounidense de ingenio, creatividad y actitud empresarial”, escribió. “Al aprovechar la tecnología blockchain, MelaniaTrump.com brindará a los fans de Melania, conocedores de las artes y al público en general la capacidad de recolectar piezas raras y de edición limitada mientras beneficia a los niños en la comunidad de cuidado de crianza”.

La declaración se publicó a través de “La Oficina de Donald J. Trump”, la cual se convirtió en el modo predeterminado del expresidente para llegar a las masas desde que suspendieron sus perfiles de Facebook y Twitter.

Después de que un presidente deja el cargo, todavía reciben algunos fondos públicos a través de la Ley de Expresidentes de 1958. Esto les da derecho a recibir asistencia de transición, seguro médico, alguna protección del Servicio Secreto, una pensión, personal y una oficina.

Debido a que Trump usa su oficina financiada con fondos públicos para promover la empresa privada de su esposa, es posible que haya violado las leyes federales de ética.

De acuerdo con el Código de Regulaciones Federales, “un empleado no utilizará su cargo público para su propio beneficio privado, para el respaldo de ningún producto, servicio o empresa, o para el beneficio privado de amigos, parientes o personas con quienes el empleado está afiliado en una capacidad no gubernamental, incluidas las organizaciones sin fines de lucro de las que el empleado es un funcionario o miembro, y las personas con las que el empleado tiene o busca empleo o relaciones comerciales”.

Más adelante en la subsección, el código prohíbe específicamente los respaldos comerciales.

La subsección dice que “un empleado no utilizará ni permitirá el uso de su cargo o título gubernamental o cualquier autoridad asociada con su cargo público para respaldar ningún producto, servicio o empresa”, con algunas excepciones. El negocio NFT de la exprimera dama no figura entre las excepciones.

Esta no es la primera vez que Trump promociona un producto en un cargo público. En 2020, se criticó al expresidente cuando él y su hija Ivanka promocionaron los frijoles de la marca Goya.

En ese momento, Ivanka Trump escribió un tuit donde publicitaba los frijoles junto con una foto suya ahora infame donde sostiene una lata de frijoles negros Goya en sus manos como si modelara la comida. Su pie de foto era “Si es Goya, tiene que ser bueno” tanto en inglés como en español.

Después, esa misma semana, Trump usó Instagram para compartir una foto de sí mismo sentado en el escritorio de la Oficina Oval rodeado de productos Goya mientras levantaba el pulgar hacia la cámara.

De todos modos, si Trump violó el código federal, nunca enfrentó ninguna consecuencia por hacerlo, y parece que esta instancia de posible violación no será diferente. Los fiscales federales parecen estar demasiado ocupados con el procesamiento de los cientos de personas que atacaron el Capitolio en un intento de mantener a Trump en el cargo para además dar seguimiento al plan del expresidente de vender el proyecto de arte de su esposa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.