Trump promete hacer pública transcripción; investigación por juicio político entra en nueva fase

Por Patricia Zengerle

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 12 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría recuperar el martes algo de control en la investigación para un juicio político si cumple la promesa de hacer pública la transcripción de una conversación que mantuvo en abril con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Trump dijo el sábado que es probable que haga pública la transcripción el martes, en un desarrollo que calificó como "muy importante". No obstante, en la noche del lunes dijo en Twitter que la dará a conocer "en algún momento esta semana", agregando que "¡estoy seguro de que la encontrarán tentadora!".

A falta de dos días para las primeras audiencias públicas en la investigación sobre el juicio político, Trump publicó una serie de duros tuits el lunes atacando el proceso y la manera en que lo están conduciendo los demócratas.

"Es una Caza de Brujas totalmente inclinada hacia un lado. No está dejando nada bien a los demócratas. ¡Es una farsa!", afirmó.

La investigación lanzada formalmente hace seis semanas por la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está opacando la presidencia de Trump, ante la amenaza de que pueda ser apartado del cargo en un momento en que busca la reelección el próximo año.

Hasta la fecha es el cuarto mandatario estadounidense que se enfrenta a la posibilidad de ser sometido a un juicio político. Ninguno ha sido apartado del cargo, pero Richard Nixon dimitió ante la casi segura posibilidad de enfrentar uno en 1974 por el escándalo del Watergate.

Los demócratas investigan si hay argumentos para poner en marcha un juicio político contra Trump en relación a la llamada telefónica que hizo el 25 de julio a Zelenskiy, en la que le pidió investigar a un rival político local, el exvicepresidente Joe Biden.

La transcripción que hará pública Trump es de una conversación con Zelenskiy fechada el 12 de abril, después de que el político ucraniano fue elegido presidente, pero antes de acceder al cargo. La Casa Blanca no entregó una versión de esa conversación en su momento.



(Editado en español por Carlos Serrano)