Anuncios

Trump prohíbe TikTok y WeChat en las tiendas de aplicaciones de EU

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP impuso nuevas reglas que paralizarán el funcionamiento de WeChat y TikTok, las dos populares aplicaciones de propiedad china, en Estados Unidos.

En respuesta a las órdenes ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio anunció las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con las aplicaciones móviles “para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, se argumentó.

En un comunicado emitido por el Departamento de Comercio se señaló que “el Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Las prohibiciones anunciadas, cuando se combinan, protegen a los usuarios al eliminar el acceso a estas aplicaciones. y reduciendo significativamente su funcionalidad”.

El secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las acciones demuestran una vez más que “el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino.

Lee más: China prefiere cerrar TikTok en EU que venderlo

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross.

Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares, señaló. Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación.

“Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh. Esta combinación da como resultado el uso de WeChat y TikTok creando riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, agregó Ross.

A partir del 20 de septiembre de 2020 está prohibido cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en Estados Unidos.

Asimismo, cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos.

Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

LAS FECHAS LÍMITE

A partir del 20 de septiembre de 2020 para WeChat y al 12 de noviembre de 2020 para TikTok, está prohibida cualquier prestación de servicios de alojamiento de internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en Estados Unidos.

También, cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en Estados Unidos, así como cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de Estados Unidos.

A partir de las fechas señaladas queda también prohibido cualquier utilización del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y accesibles dentro de Estados Unidos.

Si el gobierno de Estados Unidos determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades.

Entérate: TikTok demanda al gobierno de Trump por prohibición “politizada”

Trump ha fijado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden.

El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas.

En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1,000 millones en todo el mundo.

Trump exigió a la empresa matriz, ByteDance, creadora de TikTok, vender sus actividades en suelo estadounidense a una empresa “made in USA”.

Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y el gigante de la distribución Walmart fue rechazado por la empresa china el fin de semana pasado.

El lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, formalizó el nombre de un nuevo socio potencial, Oracle, con sede en California.

Un comité de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos tiene la tarea de examinar la oferta de Oracle, después de que los legisladores republicanos advirtieran sobre dar luz verde a un acuerdo que seguiría dejando a la compañía bajo control chino.

Con información de AFP.