Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump presume avances del muro fronterizo a días de la visita de López Obrador a EU

A días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribe a Estados Unidos para su primer encuentro con Donald Trump, el mandatario estadounidense publicó fotografías de su muro fronterizo.

Sin mensaje, Trump publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de él frente a una parte del muro construido en la frontera que divide a México y Estados Unidos.

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y día que anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington.

Además lee: Trump dice que López Obrador visitará “muy pronto” la Casa Blanca; celebra 200 millas de muro fronterizo
El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la construcción está en marcha para aproximadamente 339 millas adicionales del nuevo sistema de muro y otras aproximadamente 183 millas están en la fase previa a la construcción.

La principal promesa de campaña de Trump en 2016 ha avanzado 320 kilómetros y se espera que para finales de 2020 se tengan construido 720 kilómetros a lo largo de la frontera.

 

Foto: CBP

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la CBP.

 

México pagará el muro

En diferentes ocasiones el mandatario estadounidense aseguró que México pagaría el muro, en 2018 dijo que esto sería posible gracias al Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A menudo he dicho: ‘De una manera u otra, México pagará por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo tratado con México (y Canadá), el T-MEC, es tan superior al anterior, muy costoso y antiestadounidense TLCAN, que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

Sin embargo, esto fue negado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que en ninguna de las conversaciones sobre el T-MEC se habló del muro.

En enero de 2020, Trump reiteró durante un mitin que “el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente por México “. Además dijo que el muro también es una ventaja para México porque “es una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades.

Te interesa: Vuelo, ofrendas, y prueba de COVID: AMLO se dice preparado para reunión con Trump en Washington
Ante las cuestionamientos por tomar la decisión de visitar a Trump en Estados Unidos, cuando están en marcha las campañas en ese país rumbo a las nuevas elecciones, el presidente López Obrador dijo que su viaje no es por cuestiones electorales, sino una visita de Estado relacionada con el inicio del T-MEC.

“Esto es ayuda para México, por eso voy”, mencionó.