Anuncios

Trump presume amenazas al gobierno de AMLO para aceptar programa migrante en su primer evento de campaña

AFP
AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), recordó y presumió este sábado las presiones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña, donde aseguró que obligó a la administración de mandatario a aceptar el controvertido plan migrante Quédate en México.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió a López Obrador para aceptar el programa que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Recordó que, en ese entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa Quédate en México y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México”, relató.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista”.

También promocionó su historial en materia de seguridad pública e inmigración, y prometió salvar al país “de la destrucción por parte de un establishment político corrupto, radical y egoísta”.

Con esa política, adoptada en 2019 por el expresidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

Desde el inicio de la política en enero de 2019 hasta su suspensión inicial, al menos 70 mil personas fueron enviadas a México según el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización sin fines de lucro fundada en 1987 que defiende a los inmigrantes.

El departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció a inicios de agosto de 2022 el fin a la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia.

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política llamada “Quédate en México.

Con información de AFP