Trump pide acelerar ensayos clínicos por coronavirus, con 153 muertes en EEUU

Agencia EFE

Los Ángeles, 19 mar (EFE News).- El presidente Donald Trump pidió este jueves acelerar los ensayos clínicos para medir la efectividad contra el nuevo coronavirus de dos medicamentos diseñados para combatir la malaria y el ébola, en un momento en que Estados Unidos registra más de 11.000 casos de infección, cifra que duplica la de hace dos días, con al menos 153 muertes por la enfermedad.

Durante su diaria rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump abogó por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, dijo que por ahora solo se usarán "en el contexto de un ensayo clínico".

La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de "inhibir eficazmente" el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.

UN MÍNIMO DE 12 MESES PARA UNA VACUNA

En medio de la expansión de la enfermedad en todo el planeta -la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que hay más de 207.000 contagios y más de 8.600 muertes por el COVID-19-, el comisionado de la FDA señaló que aún no estará disponible en el corto plazo una vacuna.

Detalló que la vacuna para prevenir el coronavirus que se desarrolla en EE.UU., en un ensayo clínico en la ciudad de Seattle, "tardará 12 meses" en estar lista, lo que se ajusta al extremo más optimista del rango de año o año y medio que había dado hasta ahora el Gobierno.

La previsión va en la línea de lo que han señalado directivos de la industria farmacéutica, que este día estimaron que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de 12 a 18 meses.

EL RITMO DE NUEVOS CASOS SE ACELERA

En EE.UU. la lista de casos creció sustancialmente en el transcurso de un par de días, llegando este jueves a cuando menos 11.196, según los datos oficiales reportados por las autoridades de los estados y territorios del país, que dan cuenta además de por lo menos 153 personas muertas.

Los contagios se registran ya en todos los estados del territorio continental de Estados Unidos, además de algunos territorios asociados. El estado de Washington sigue teniendo el mayor número de víctimas mortales del COVID-19, con 66 fallecidos, seguido de Nueva York con 20. Este último es el estado con más casos reportados: 4.597, de los cuales 2.469 se registran en la ciudad de Nueva York.

A Nueva York le sigue el estado de Washington, con 1.187 casos, y California con 652 positivos.

MÁS CIERRES Y RESTRICCIONES

El avance de la pandemia en el país obliga a los gobiernos locales a tomar medidas restrictivas, como hizo hoy el Condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, que decretó el cierre de todas su playas, incluida la turística Miami Beach, por estos días muy concurridas por los llamados "spring breakers", los jóvenes universitarios que se encuentran de vacaciones por la entrada de la primavera.

El Departamento de Estado a su vez emitió este jueves una alerta mundial de Nivel 4 debido a la pandemia del coronavirus y sugirió a todos los estadounidenses "que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global del COVID-19".

Ello en una jornada en que Wall Street cerró con ganancias este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 0,95 %, con los mercados impulsados por el sector energético y rompiendo la tendencia negativa de los últimos días.

Aun así, hoy secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones de personas".

(c) Agencia EFE