Anuncios

Trump presiona a Pence y dice a seguidores que “si él hace lo correcto, ganamos”

<p>Donald Trump</p> (Getty Images)

Donald Trump

(Getty Images)

En un discurso ante una gran multitud en Washington, DC, Donald Trump dijo que si Mike Pence “hace lo correcto, ganamos esta elección” refiriéndose a lo que él cree que es el papel del vicepresidente en el Congreso.

Pence presidirá una sesión conjunta de ambas cámaras de la legislatura esta tarde para certificar los resultados de la votación del colegio electoral a favor del presidente electo Joe Biden.

El presidente, que dijo que habló con Pence esta mañana, cree que el vicepresidente puede intervenir para mantenerlo en la Casa Blanca, alegando que un "abogado constitucional de primer nivel" dice que tiene derecho a desechar los resultados.

Dice que le dijo al vicepresidente que para luchar contra la certificación de los votos "no se necesita coraje. Lo que se necesita coraje es no hacer nada, y luego nos quedamos con un presidente que perdió la elección por mucho".

Continuando con sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones, nuevamente culpó a la pandemia de coronavirus y a los votos por correo por su pérdida.

También lamentó los republicanos "débiles" y "patéticos" que no han respaldado sus afirmaciones y sus llamamientos para anular el resultado de las elecciones.

“Los ayudé a entrar. Los ayudé a ser elegidos. Ayudé a Mitch (McConnell) a ser elegido. Podría nombrar 24 de ellos, digamos. No te aburriré con eso”, dijo el presidente.

Luego dijo que le gustaría "primar como el infierno" a los de su propio partido que no lo respaldaron, y decidió referirse a ellos como "republicanos débiles", acuñando un apodo en tiempo real durante el discurso.

El presidente también pareció anunciar su intención de unirse a la multitud en una marcha hacia el Capitolio esta tarde para "animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres", y luego agregó: "Probablemente no vamos a estar animando tanto a algunos de ellos".

Volviendo a hablar sobre Pence, dijo que sería un día triste para el país si el vicepresidente "no nos apoya".

En un tercer llamado para que el vicepresidente no certifique el colegio electoral, la multitud coreaba “envíalos de vuelta” sobre los votos certificados.

Trump afirmó que al confirmar los resultados del colegio electoral, Mike Pence estaría apoyando a un presidente "ilegítimo". Más tarde dijo que estaría "muy decepcionado" si su adjunto no lo reemplazaba.

Una verificación de hechos de Associated Press confirma que el vicepresidente no tiene autoridad para enviar los resultados de las elecciones a los estados para que se repitan cuando preside el recuento de votos del Colegio Electoral en el Congreso.

El presidente electo Biden ganó 306 votos en el colegio electoral frente a los 232 de Trump.

Relacionados

Pence rompe con Trump, publica declaración sobre las elecciones

Demócratas se regocijan con Georgia mientras Trump alborota Twitter

Veterano denuncia que Trump tiene un plan de conflicto contra Irán