Trump critica a la liga de fútbol americano por protestas

Trump critica a la liga de fútbol americano por protestas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió el lunes su enfrentamiento verbal con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) por las protestas de jugadores que se arrodillaron mientras se cantaba el himno nacional, y dijo que la manifestación no tienen nada que ver con el racismo.

Entrenadores, trabajadores y algunos propietarios de la NFL se unieron a jugadores en una muestra de solidaridad silenciosa en sus partidos del domingo, tras repetidos comentarios de Trump acerca de que la liga debería expulsar a cualquier jugador que haya protestado durante el himno.

"El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Tiene que ver con el respeto a nuestro País, Bandera e Himno Nacional. ¡La NFL debe respetar esto!", comentó Trump en Twitter.

Algunos deportistas negros rebatieron el comentario.

"Tiene que ver con la raza, con la desigualdad en nuestras comunidades", dijo el jugador de los Miami Dolphins Michael Thomas a CNN. "La gente va a seguir (...) expresando su opinión".

Trump comenzó el conflicto con la liga profesional de fútbol en un acto el viernes en el que dijo que cualquiera que proteste es "un hijo de puta" y debe ser "despedido".

La controversia reflejó la profunda división de la sociedad estadounidense que ha expuesto la elección de Trump.

El exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick comenzó el año pasado a arrodillarse durante el himno en protesta por la brutalidad de la policía y la desigualdad racial. Ningún equipo de la NFL contrató al jugador esta temporada.

Durante el fin de semana, Trump también cargó contra la estrella de la NBA Stephen Curry, quien ganó el campeonato con los Golden State Warriors en junio, y le retiró una invitación para visitar la Casa Blanca.

(Información de Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)