Trump presentará un decreto renovado sobre inmigración la próxima semana

Por Ayesha Rascoe y Dan Levine
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que emitirá un nuevo decreto para reemplazar su controvertida orden que suspendía los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana. En la imagen, Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington, el 16 de febrero de 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Ayesha Rascoe y Dan Levine

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que emitirá un nuevo decreto para reemplazar su controvertida orden que suspendía los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana.

En una conferencia de prensa el jueves en la Casa Blanca, Trump dijo que el nuevo decreto abordaría las preocupaciones planteadas por los jueces de una corte de apelaciones federal, quienes bloquearon temporalmente su prohibición original.

"La nueva orden va a ser hecha a la medida de lo que considero que fue una decisión muy mala (...) Nos tocó una corte muy mala", dijo Trump.

El republicano no dio detalles sobre el nuevo decreto. Expertos legales dijeron que la nueva orden tendría más posibilidades de superar la revisión de los tribunales si incluye a algunos países que no sean de mayoría musulmana y exime a los extranjeros que vivan legalmente en Estados Unidos.

El decreto original, emitido el 27 de enero, generó caos en algunos aeropuertos de Estados Unidos y el exterior, provocó protestas internacionales, quejas de empresarios estadounidenses y fue motivo de más de una docena de recursos judiciales.

En un documento presentado el jueves, el Departamento de Justicia pidió que se pausen los procedimiento en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que ratificó la decisión de un juez del estado de Washington de suspender la prohibición de viajes, mientras se resuelve el litigio sobre su legalidad bajo la Constitución de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia pidió a la corte que anule esa decisión dado que el Gobierno derogó su decreto original y emitirá uno nuevo. En una orden dada a conocer la noche del jueves, el Noveno Circuito suspendió los procedimientos sobre la prohibición, pero no dijo si eventualmente retiraría su fallo previo.