Trump prepara un plan de infraestructuras de 1 billón de dólares para estimular la economía

Por Jeff Mason y David Shepardson
El presidente estadounidense Donalkd Trump hace un anuncio sobre China en la Casa Blanca en Washington

Por Jeff Mason y David Shepardson

15 jun (Reuters) - La administración Trump está preparando un paquete de infraestructuras de hasta 1 billón de dólares centrado en proyectos de transporte, en el marco de un impulso para revitalizar la primera economía del mundo, dijo el martes una fuente familiarizada con la situación.

La versión preliminar del Departamento de Transporte reserva la mayoría de los fondos para proyectos como carreteras y puentes, pero también apartará alrededor de una cuarta parte del dinero para prioridades como las infraestructuras de telecomunicaciones como el 5G y la banda ancha rural, dijeron dos fuentes.

La Casa Blanca, que ha hecho propuestas similares en los últimos años, tiene como objetivo dar a conocer sus últimos esfuerzos en julio, dijo una de las fuentes. Las noticias sobre el posible estímulo adicional, publicadas por primera vez por Bloomberg, propiciaban los avances en Wall Street este martes.

El presidente Donald Trump, un republicano, se presenta a la reelección en noviembre. Está ansioso por impulsar la economía con el fin de reforzar sus perspectivas políticas después de que las críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus y la respuesta a las protestas tras la muerte de un hombre negro bajo custodia policial en Minneapolis, que desencadenaron a su vez protestas en todo el mundo.

A medida que la economía se recupera lentamente de un confinamiento de aproximadamente dos meses para frenar la propagación de la COVID-19, la administración Trump está estudiando medidas para impulsar el empleo.

La propuesta de la administración ampliaría la ley que autoriza la financiación del transporte por carretera y otros medios de transporte en superficie. La ley actual, conocida como la Ley FAST, autorizó 305.000 millones de dólares en cinco años y está previsto que esta expire el 30 de septiembre.

Es probable que la Casa Blanca proponga ampliar en 10 años la autorización de la medida, en el que sería el proyecto de ley de transporte de superficie más largo de la historia y está previsto que publique su propuesta tan pronto como la próxima semana, dijeron otras dos personas informadas sobre el asunto.


(Información de Jeff Mason y David Shepardson en Washington; información adicional de Richard Cowan y Aishwarya Nair; traducido por Jose Elías Rodríguez)