Anuncios

Trump pospone designar a cárteles de México como terroristas

Barb Smith, presidenta de Journey Steel Inc., escucha al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, el viernes 6 de diciembre de 2019, en Washington. (AP Foto/ Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que diferirá la designación de los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

En su cuenta de Twitter, Trump afirmó que se había completado todo el trabajo y que estaba legalmente listo para emitir una declaratoria, pero que había decidido posponerla a petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano se había manifestado en contra de los planes de Trump, y afirmó que tal medida podría derivar en violaciones a su soberanía.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas se ha completado”, tuiteó el mandatario estadounidense. “Legalmente estamos listos para hacerlo”.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado muy bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, postergaremos temporalmente esta designación”.

El mandatario mexicano agradeció a Trump por postergar dicha designación.

“Agradezco al presidente Trump que haya aplazado cualquier decisión... y haber optado por el entendimiento y la cooperación”, dijo López Obrador en un mensaje emitido después del tuit de Trump.

Bajo la amenaza de Trump de imponer aranceles, México ha desplegado a miles de elementos de la Guardia Nacional para ayudar a bloquear el paso de migrantes centroamericanos que viajan por el territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

En lugar de designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, Trump señaló que Estados Unidos y México redoblarán “esfuerzos conjuntos para combatir a estas organizaciones violentas y en constante crecimiento”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que López Obrador también “respeta y aprecia” a Trump.

“Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, añadió.

No está claro si México había prometido algo a Trump a cambio de suspender la designación, la cual podría haber causado dolores de cabeza a México. Tal designación podría implicar que México fuera evaluado periódicamente por Estados Unidos acerca de su cooperación para combatir a los cárteles, y afectar el acceso de México a agencias crediticias internacionales.

El tema salió a relucir después del asesinato de nueve mexicano-estadounidenses el 4 de noviembre en el estado de Sonora, en el norte de México, a manos de miembros de un cártel del narcotráfico.

Trump dijo la semana pasada en una entrevista radiofónica que “definitivamente” designaría a los cárteles como organizaciones terroristas, por las muertes de estadounidenses atribuidas al narcotráfico y a otras actividades de los cárteles.

“He estado trabajando en eso por los últimos 90 días”, comentó Trump en la entrevista cuando el conductor Bill O’Reilly le preguntó si una designación de ese tipo sería inminente.

O’Reilly había preguntado si Trump designaría a los cárteles “y comenzaría a atacarlos con drones y cosas de ese tipo”.

“No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados”, respondió el presidente.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap