Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump da positivo por covid-19: ¿qué pasa si se pone muy enfermo y no puede ejercer como presidente?

Donald Trump bajando del helicóptero presidencial para quedarse en el centro médico militar Walter Reed.
Donald Trump llegó en helicóptero al centro médico militar Walter Reed.

"El presidente sigue al mando".

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, descartó este viernes que los "leves síntomas" de covid-19 que tiene Donald Trump le incapaciten para ejercer como presidente de Estados Unidos.

Trump trabajará durante unos días desde el hospital militar Walter Reed, adonde fue trasladado este viernes como medida de precaución tras haber dado positivo por coronavirus el jueves.

La Casa Blanca dijo también que no se había realizado ninguna transferencia de mando al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pero la situación desata una serie de preguntas sobre lo que podría suceder a un mes de las elecciones en las que el republicano Trump se mide al demócrata Joe Biden.

El equipo de Reality Check de la BBC responde aquí a algunas de ellas.

¿Qué eventos de campaña se perderá el presidente?

Trump debe entrar en autoaislamiento durante 10 días después de haber recibido su prueba positiva de covid el 1 de octubre, por lo que es posible que aún pueda participar en el próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.

Hospital militar Walter Reed
El Walter Reed es uno de los hospitales militares más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Se descartó un mitin que debía tener lugar en Florida este viernes.

En su lugar, el presidente tuvo una "llamada telefónica de apoyo con personas mayores vulnerables al covid-19", según la Casa Blanca.

Trump tenía otros mítines programados durante este período, que ahora tendrán que cancelarse o posponerse.

¿En qué circunstancias podría retrasarse la elección?

El período de autoaislamiento del presidente Trump claramente tiene un impacto en su capacidad para hacer campaña.

Por tanto, se ha planteado la cuestión de si las elecciones podrían retrasarse y cómo podría suceder.

Las elecciones presidenciales de EE.UU. se llevan a cabo por ley el martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años, por lo que este año son el 3 de noviembre.

Cambiar la fecha dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente.

El cambio requeriría el voto de la mayoría de ellos en ambas cámaras del Congreso para votar a favor de cualquier cambio de fecha.

Pero el retraso en la fecha es muy poco probable, dado que tendría que pasar por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Trump en el primer debate.
Trump llevó mascarilla al primer debate pero no se le vio usándola.

Incluso si se cambiara la fecha, la constitución de EE.UU. establece que una administración presidencial solo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expirará automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

Cambiar la fecha del fin de mando requeriría una enmienda a la constitución.

Esta modificación tendría que ser aprobada por dos tercios de los legisladores estadounidenses o las legislaturas estatales; y luego, tres cuartos de los estados estadounidenses, lo cual es, nuevamente, poco probable.

¿Qué pasaría si el presidente Trump quedara incapacitado para ejercer la presidencia?

Por ahora, se informa, el presidente Trump sólo tiene "síntomas leves".

Pero si se enfermara demasiado como para cumplir sus funciones, la enmienda 25 de la constitución de EE.UU. permite que un presidente entregue el poder al vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Una vez que sea dado de alta, Trump podría recuperar su puesto.

Si el presidente no se encontrara bien para entregar el poder, el gabinete y el vicepresidente podrían declararlo incapaz de continuar, y Pence asumiría el cargo.

Donald Melania Trump.
Melania Trump también dio positivo por covid-19.

Si Pence también quedara incapacitado, según la Ley de Sucesión Presidencial, la demócrata Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder provocaría batallas legales.

Si ella no quisiera o no pudiera asumir el cargo, sería entregado al senador republicano de mayor edad, actualmente Charles E. Grassley, de 87 años. Es casi seguro que esto también enfrentaría desafíos legales.

¿Algún presidente ha quedado incapacitado antes?

En 1985, cuando el presidente Ronald Reagan estaba en el hospital para una operación de cáncer dejó a cargo a su vicepresidente, George H.W. Bush.

En 2002 y 2007, el presidente George W. Bush hizo lo mismo con su vicepresidente, Dick Cheney, cuando lo sedaron durante unas colonoscopias de rutina.

Si Trump no pudiera presentarse a las elecciones, ¿qué nombre aparecería en la boleta electoral?

Si, por cualquier motivo, un candidato elegido por un partido como su candidato presidencial no puede cumplir con ese papel, existen procedimientos claros que entran en juego.

Mike Pence
El vicepresidente, Mike Pence, asumiría las labores presidenciales pero no sería automáticamente e nominado republicano.

Aunque el vicepresidente Mike Pence asumiría inicialmente los deberes presidenciales, no necesariamente se convertiría en el candidato electoral del partido republicano, ya que ya han nominado oficialmente a Trump.

Según las reglas del partido, los 168 miembros del Comité Nacional Republicano (RNC) votarían para elegir un nuevo candidato presidencial, y Pence podría ser uno de los postulantes.

Si el partido eligiera a Pence, este tendría que seleccionar un nuevo compañero de fórmula.

Ni los demócratas ni los republicanos han reemplazado nunca a su candidato presidencial después de seleccionarlos oficialmente.

¿Qué pasa con las votaciones anticipadas?

Esto generaría muchas incertidumbres, dicen los expertos, ya que ya se han enviado millones de votos por correo con los nombres de los candidatos propuestos por sus partidos.

La votación anticipada en persona también ha comenzado en algunos estados.

La votación probablemente seguiría adelante con el nombre del candidato incapacitado aún en las boletas, escribe Rick Hasen, profesor de Derecho en la Universidad de California, Irvine, en un artículo publicado este jueves en su blog.

Pero habría dudas sobre si las leyes estatales permiten que electores de los colegios electorales, llamados electores presidenciales, puedan votar por el candidato de reemplazo.

¿Se puede cambiar el nombre del candidato si se retira?

"Es casi seguro que el presidente Trump permanecerá en la boleta electoral, pase lo que pase", escribe Richard Pildes, profesor de Derecho con experiencia en elecciones, en un artículo publicado este viernes en The Washington Post.

Señala que, en teoría, el Partido Republicano podría solicitar una orden judicial para cambiar el nombre de un candidato, pero en la práctica ya no habría tiempo suficiente.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Banner
Banner

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.