Trump pone fin a 12 años de Obama como el hombre más admirado en la encuesta de Gallup

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
La primera dama Melania Trump, el presidente Donald Trump, el ex presidente Barack Obama y Michelle Obama se paran en los escalones del frente este del Capitolio de los Estados Unidos después de las ceremonias de inauguración el 20 de enero de 2017. (AFP via Getty Images)
La primera dama Melania Trump, el presidente Donald Trump, el ex presidente Barack Obama y Michelle Obama se paran en los escalones del frente este del Capitolio de los Estados Unidos después de las ceremonias de inauguración el 20 de enero de 2017. (AFP via Getty Images)

Donald Trump puso fin a los 12 años de carrera de Barack Obama como el hombre más admirado en la encuesta anual de Gallup, habiendo empatado con el expresidente en 2019.

Obama está ahora empatado con Dwight Eisenhower por la mayor cantidad de primeros puestos en la parte superior de la encuesta.

Michelle Obama encabeza la encuesta sobre las mujeres más admiradas, con la vicepresidenta electa Kamala Harris en segundo lugar.

En los 76 años que Gallup ha encuestado sobre quién es el hombre más admirado, el presidente en ejercicio ha llegado a la cima 60 veces. Las primeras damas actuales o anteriores a menudo encabezan la encuesta de mujeres.

Como pregunta abierta, los encuestados pueden nombrar a cualquier persona en el mundo.

Si bien el 48 por ciento de los encuestados republicanos nombraron a Trump como su elección, y ninguna otra figura pública obtuvo más del 2 por ciento de los votos, los demócratas dividieron sus respuestas.

El expresidente Obama recibió el 32 por ciento de los votos (frente al 41 por ciento en 2019), el presidente electo Joe Biden obtuvo el 13 por ciento y el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, recibió el cinco por ciento.

Cuando un presidente en funciones no encabeza la encuesta, generalmente es cuando son impopulares. En años anteriores, los ocupantes de la Oficina Oval que no llegaron a la cima fueron: Harry Truman (1946-1947 y 1950-1952), Lyndon Johnson (1967-1968), Richard Nixon (1973), Gerald Ford (1974-1975), Jimmy Carter (1980), George W Bush (2008) y Trump (2017-2018).

Los 10 mejores hombres en 2020 son Trump, Obama, Biden y el Dr. Fauci, seguidos por el Papa Francisco, Elon Musk, el senador Bernie Sanders, Bill Gates, LeBron James y el Dalai Lama.

En los 71 años que Gallup ha realizado encuestas sobre las mujeres más admiradas, una actual o ex primera dama ha llegado a la cima 57 veces, 18 mientras estuvo en la Casa Blanca.

Ese también ha sido el caso todos los años desde 1997, con Hillary Clinton representando la mayoría de ellos, además de Michelle Obama de 2018 a 2020, y Laura Bush en 2001.

Melania Trump, que quedó en tercer lugar este año, se une a Bess Truman y Lady Bird Johnson como ex o actuales primeras damas que no han llegado a la cima de la encuesta.

Después de Obama, Harris y Trump, el resto del top 10 de este año son Oprah Winfrey, la canciller alemana Angela Merkel, Clinton, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, la reina Isabel II, la jueza Amy Coney Barrett y la activista climática Greta Thunberg.

Barrett y Thunberg vencieron por poco a un grupo de otras mujeres que quedaron marginalmente fuera del top 10: Dolly Parton, Condoleezza Rice la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, la senadora Elizabeth Warren, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, la actriz Betty White y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Fuera de la esfera pública, los estadounidenses nombraron a un amigo o familiar el 11% del tiempo en la categoría masculina y el 16% del tiempo en la categoría femenina.

Aproximadamente una quinta parte de los encuestados no ofreció una respuesta en ninguna de las encuestas.

El récord por el número de veces en el top 10 es para el reverendo Billy Graham en la encuesta masculina con 61 apariciones, y la reina Isabel II con 52 apariciones en la encuesta femenina.

Relacionados

Hotel de Trump libera sus habitaciones a días de la toma de posesión

Biógrafo de Trump dice que la humillación de Pence está “creciendo”

Biden acusa que funcionarios de Trump obstaculizan transición