Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump dice que su política sobre las personas transgénero busca "proteger al país"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin de campaña para el senador Ted Cruz en Houston, Texas, Estados Unidos, 22 de octubre del 2018. REUTERS/Leah Millis

Por Gabriella Borter y Barbara Goldberg

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los problemas de las personas transgénero están cambiando y que su meta es proteger al país, después de las críticas que provocó un informe de que su Gobierno evalúa definir el género como hombre o mujer según los genitales en el momento del nacimiento.

"Tenemos muchos conceptos diferentes actualmente. Hay muchas cosas diferentes pasando respecto a las personas transgénero ahora", dijo Trump, mientras se desarrollaba una protesta en el exterior de la Casa Blanca y arreciaban las críticas en las redes sociales contra la propuesta.

Cuando se le preguntó sobre su promesa de campaña de proteger a la comunidad LGBT, Trump dijo: "Estoy protegiendo a todos. Quiero proteger a nuestro país".

Bajo la propuesta reportada inicialmente el domingo por el diario New York Times, el Gobierno de Trump reduciría la definición de género a hombre o mujer al momento del nacimiento y ésta no se podría cambiar posteriormente.

La medida eliminaría el reconocimiento y las protecciones para las personas transgénero bajo la ley de derechos civiles promovida por la administración del presidente Barack Obama en sectores como cuidado de la salud, educación y las Fuerzas Armadas.

Cerca de 1,4 millones de adultos estadounidenses se identifican como transgénero, según una estimación de 2016 del Williams Institute, un centro de investigación de la escuela de derecho de la UCLA enfocado en leyes y políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género.

La propuesta se conoce poco más de una semana después de que la ciudad de Nueva York creó una opción de género neutral "X" para los certificados de nacimiento, sumándose a los estados de California, Oregón, Washington y Nueva York, que ofrecen una tercera categoría de género en los documentos de identidad emitidos por el Gobierno.

Expertos médicos dijeron el lunes que definir el género según los genitales al momento del nacimiento es científicamente impreciso y podría dañar la salud de los pacientes.

"El sexo de las personas no se correlaciona siempre con sus genitales al momento de nacer o con sus cromosomas", dijo el doctor Joshua Safer, director del Centro de Medicina y Cirugía para Transgéneros del Hospital Mount Sinai.

La doctora Lisa Hollier, presidenta del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, declaró: "Instamos a la administración a garantizar que todas las políticas de salud pública estén firmemente basadas en la ciencia y que mantengan la discriminación y la interferencia política fuera del sistema de salud de nuestra nación".

(Información de Barbara Goldberg y Gabriella Borter; Reporte adicional de Daniel Trotta en Nueva York y Jeff Mason en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)