Trump pierde apelación, debe declarar en causa civil

·2  min de lectura
ARCHIVO - El expresidente estadounidense Donald Trump habla en un acto de campaña el 1 de mayo del 2022 en Greenwood, Nebraska. Trump deberá responder a preguntas bajo juramento en una investigación civil de sus prácticas de negocios por el estado de Nueva York, falló el 26 de mayo un tribunal estatal de apelaciones. (Kenneth Ferriera/Lincoln Journal Star vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — El expresidente estadounidense Donald Trump deberá responder a preguntas bajo juramento en una investigación civil de sus prácticas de negocios por el estado de Nueva York, falló el jueves un tribunal estatal de apelaciones.

Un panel de cuatro jueces de la división de apelaciones ratificó la decisión del juez de Manhattan Arthur Engoron el 17 de febrero que ratificó citaciones para que Trump y sus dos hijos mayores declaren en la pesquisa de la fiscal general del estado Letitia James.

Trump había apelado para anular el fallo. Sus abogados argumentaron que ordenarle a los Trump a declarar violaba sus derechos constitucionales contra autoincriminación porque sus respuestas podían ser utilizadas en una investigación penal paralela.

“La existencia de una investigación penal no descarta el descubrimiento de pruebas relacionadas, en las que una parte puede ejercitar el privilegio contra autoincriminación”, escribió el panel de cuatro meses, citando el derecho constitucional contra la autoincriminación.

Mensajes en busca de comentario fueron enviados a los abogados de los Trump y la oficina de James. Los Trump podrían aún apelar el fallo ante el máximo tribunal del estado, la Corte de Apelaciones.

James, demócrata, ha dicho que su investigación ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump, la Organización Trump, usó valuaciones “fraudulentas o engañosas” de propiedades como campos de golf y rascacielos para conseguir préstamos y exenciones fiscales.

El fallo del jueves pudiera significar una decisión difícil para Trump sobre si responde a preguntas o mantiene silencio. Cualquier cosa que Trump diga en una declaración civil puede ser usada contra él en la pesquisa penal que es supervisada por la fiscalía del distrito de Manhattan.

En una audiencia previa al fallo de Engoron el 17 de febrero, los abogados de Trump argumentaron que hacer que éste declare en la causa civil es un intento inapropiado de evadir una ley estatal que prohíbe a los fiscales citar a alguien para declarar ante un jurado investigador penal sin darle inmunidad.

Un abogado de la fiscalía general le dijo a Engoron que no era inusual tener pesquisas penales y civiles al mismo tiempo y el juez rechazó un pedido de los abogados de los Trump de hacer una pausa en la causa civil hasta que el proceso penal haya concluido.

El verano pasado, motivado por evidencia descubierta en la investigación civil de James, la fiscalía del distrito de Manhattan acusó a la Organización Trump y su jefe financiero, Allen Weisselberg, de fraude fiscal. Weisselberg y la compañía se han declarado inocentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.