Trump pide a EEUU permita a China quedarse con dron acuático

El presidente electo Donald Trump pronuncia un discurso ante simpatizantes en el estadio Ladd-Peebles en Mobile, Alabama, el sábado 17 de marzo 2016. (AP Foto/Brynn Anderson)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos debería permitir a China quedarse con el dron sumergible de la Marina estadounidense que capturó en el mar de la China Meridional, dijo el sábado el presidente electo Donald Trump.

"Deberíamos decir a China que no queremos que nos devuelva el dron (submarino) que se robó. ¡Que se lo quede!", afirmó Trump en un tuit emitido horas después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaran que habían alcanzado un acuerdo con China para la devolución de ese aparato sumergible no tripulado.

Según el Pentágono, el submarino teledirigido fue capturado el jueves cuando recababa información científica no clasificada en el mar de la China Meridional, cuya soberanía Beijing reclama casi en su totalidad.

Estados Unidos exigió la devolución del aparato sumergible y describió lo sucedido como una "captura ilegal" en aguas internacionales.

China dijo que capturó el aparato submarino para garantizar la seguridad de la navegación de barcos que navegan en la zona pero indicó que lo devolvería.

Se desconocía de momento las consecuencias, si es que las habría, en el acuerdo con China a causa del tuit del presidente electo.

El mensaje difundido en la noche fue el segundo del sábado en Twitter en el que Trump se implicó en la controversia, en esa red social.

En su tuit de la mañana en el que escribió mal "sin precedentes", Trump dijo: "China roba a la Marina de Guerra de Estados Unidos un dron en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin presidentes". Después envió de nuevo el tuit y corrigió el error.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se tensaron ante la decisión de Trump de conversar por teléfono con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

Después, el presidente electo dijo que no se sentía "obligado a observar la política de una sola China" al margen de la condición de Taiwán, a menos de que Estados Unidos pudiera obtener ventajas comerciales y de otro tipo con Beijing.

China considera a Taiwán, que tiene un gobierno autónomo, como parte de su territorio al que recuperará por la fuerza si lo considera necesario.