Trump pide boicotear a MLB tras la decisión de quitar el Juego de Estrellas 2021 a Atlanta

Louise Hall
·4  min de lectura
<p>Trump pidió a los aficionados boicotear a Grandes Ligas y a todas las empresas “que despiertan” por la ley electoral de Georgia</p> (AFP via Getty Images)

Trump pidió a los aficionados boicotear a Grandes Ligas y a todas las empresas “que despiertan” por la ley electoral de Georgia

(AFP via Getty Images)

Donald Trump ha pedido a los estadounidenses que boicoteen las Grandes Ligas (MLB), después de que la organización anunciara que trasladaría su Juego de Estrellas fuera de Georgia en protesta por la nueva ley de votación del estado.

"El beisbol ya está perdiendo un gran número de fanáticos, y ahora se van de Atlanta con su Juego de Estrellas porque temen a los demócratas de izquierda radical", dijo Trump en un comunicado el viernes.

El expresidente argumentó que los demócratas simplemente "no quieren que la identificación de votante" se involucre en las elecciones, y agregó que es "desesperadamente necesaria".

Hizo un llamado a los estadounidenses para que "boicoteen el beisbol y todas las empresas que despiertan y que están interfiriendo con las elecciones libres y justas", y agregó: "¿Están escuchando Coca-Cola, Delta y todas?"

Los demócratas y los grupos de derechos electorales han condenado la aprobación de la nueva reforma radical de las elecciones estatales patrocinada por los republicanos, ya que dicen que la ley privará de sus derechos de sufragio a los votantes de color de manera desproporcionada.

La MLB anunció en un comunicado el viernes que retiró a Atlanta el juego, en respuesta a la aprobación del proyecto de ley.

Leer más: Director ejecutivo de Coca Cola condena medidas de supresión de votantes de Georgia; es “inaceptable”, dice

"Durante la última semana, hemos mantenido conversaciones reflexivas con clubes, ex jugadores y jugadores actuales, la Asociación de Jugadores y The Players Alliance, entre otros, para escuchar sus puntos de vista", declaró Rob Manfred, comisionado de la MLB.

"He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año. Las Grandes Ligas apoyan fundamentalmente los derechos de voto de todos los estadounidenses y se opone a las restricciones en las urnas", agregó.

“Con orgullo usamos nuestra plataforma para alentar a los fanáticos del béisbol y las comunidades de todo nuestro país a que cumplan con su deber cívico y participen activamente en el proceso de votación. El acceso justo a la votación sigue contando con el apoyo inquebrantable de nuestro juego", finalizó Manfred.

El presidente Joe Biden ofreció su apoyo en línea con la decisión, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente ha dejado claras sus preocupaciones sobre el proyecto de ley aprobado en Georgia, dadas sus disposiciones extremas que afectan la capacidad de tantos ciudadanos para emitir sus votos", señaló la Casa Blanca.

"Dijo a principios de esta semana que si las Grandes Ligas determinaba mover el Juego de Estrellas, ciertamente apoyaría esa decisión, y ahora que MLB ha tomado esa decisión, ciertamente lo hace".

El controvertido proyecto de ley incluye amplias restricciones a la votación, como limitar el uso de las urnas, reducir el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y establecer requisitos de identificación con foto para el voto en ausencia.

La legislación es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por el Partido Republicano introducidos en estados de todo el país, que se producen después de que Trump avivó falsas afirmaciones de fraude con respecto a las elecciones de 2020.

El director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, calificó el miércoles la controvertida nueva ley de votación de Georgia como "inaceptable" y "un paso atrás" en una entrevista con MSNBC.

La decisión de mover el juego ha provocado una ola de reacciones diferentes en todo el espectro político, y los republicanos han condenado en gran medida el cambio.

En una declaración en reacción a la noticia, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien firmó el proyecto de ley después de que fue aprobado por la Asamblea General del estado el 25 de marzo, condenó "cancelar la cultura" y "despertar a los activistas políticos".

"Los georgianos, y todos los estadounidenses, deben comprender completamente lo que significa la decisión instintiva de la MLB: cancelar la cultura y despertar a los activistas políticos que vienen por todos los aspectos de tu vida, incluidos los deportes", dijo.

“Si la izquierda no está de acuerdo contigo, los hechos y la verdad no importan”, agregó el gobernador, argumentando que cree que el proyecto de ley “amplía el acceso a las urnas y asegura la integridad de nuestras elecciones” e insistiendo en que “no retrocederá”.

Después de las elecciones de noviembre de 2020, Trump se negó a aceptar su derrota por unos 12.000 votos en el estado, un bastión republicano durante mucho tiempo.

El expresidente presionó para anular el resultado, socavando la confianza en el sistema de votación en el estado y sugiriendo falsamente que las papeletas habían sido manipuladas.

Los funcionarios del gobierno federal y estatal han confirmado que no había evidencia de que las elecciones de 2020 fueran comprometidas de ninguna manera.

Información adicional de Associated Press.

Relacionados

MLB retira a Atlanta el Juego de Estrellas 2021 por polémica ley electoral aprobada en Georgia

Republicanos usan un video de hace 17 años de Trump para afirmar que realizó un primer lanzamiento en MLB

Georgia: gobernador admite que nueva ley de votación no tiene nada que ver con el supuesto fraude electoral