Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Puede Trump "perdonar" a su familia de forma preventiva?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estaría planteando la posibilidad de emitir algunos perdones o indultos presidenciales "preventivos" a sus hijos y su yerno, además de su abogado, de acuerdo con el diario "The New York Times". Pero, ¿puede hacerlo?

Según el Times, antes de abandonar la Casa Blanca Trump emitiría perdones para sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, así como para su yerno y asesor, Jared Kushner.

Aunque Trump Jr. y Kushner han sido investigados por presuntos delitos, ninguno ha sido imputado y todos estos perdones serían preventivos ante la posibilidad de que el gobierno del demócrata Joe Biden, que debe tomar posesión el próximo 20 de enero, emprenda acciones contra ellos.

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su más fiel abogado, defendiendo en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó, en 1866, que el poder del perdón aplica a "cualquier delito conocido ante la ley, y puede ejercerse en cualquier momento después de que haya sido cometido, ya sea antes de que se emprendan acciones legales o durante, o después", explica la cadena NBC News.

Se trata de una autoridad conferida por la Constitución, que indica que un presidente "debe tener el poder de conceder indultos y perdones por delitos contra Estados Unidos". Eso sí, tiene que referirse a delitos ya cometidos, no por cometer.

Entre los presidentes que han emitido perdones preventivos están Gerald R. Ford, que perdonó a su antecesor, Richard Nixon, quien renunció por el escándalo de Watergate en 1973 pero no había sido acusado de delito alguno. También Jimmy Carter perdonó a miles de estadounidenses que evitaron, por vías ilegales, ser reclutados para la guerra de Vietnam.

Trump puede incluso emitir un perdón para él mismo.

Jeffre Croucho, autor de The Presidential Pardon Power, dijo a NPR que "en cuanto alguien comete un delito federal, el presidente puede concederle clemencia. No necesita esperar a que sea acusado y enfrente un juicio".

Trump ha dicho que no ve necesidad de emitir un perdón para él mismo porque no ha cometido delito alguno.