Trump “no se perdonará a sí mismo ni a su familia”, dice Fox News

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
<p>No se espera que el presidente Trump emita indultos para él o su familia, según el corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, John Roberts.</p> (Go Nakamura/Getty Images)

No se espera que el presidente Trump emita indultos para él o su familia, según el corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, John Roberts.

(Go Nakamura/Getty Images)

No se espera que el presidente Trump emita indultos para él o su familia, según el corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, John Roberts.

Según los informes, los asesores y abogados de la Casa Blanca instaron al presidente a no intentar perdonarse a sí mismo ni otorgar indultos preventivos para los miembros de su familia, por temor a que más senadores republicanos voten para condenar a Trump en el próximo juicio político del Senado.

Ningún presidente ha intentado perdonarse mientras estuvo en el cargo.

Trump ya ha otorgado un indulto a un miembro de su familia extendida. Perdonó a Charles Kushner, el padre de Jared Kushner, pero los informes sugieren que no emitirá indultos preventivos para él o sus hijos, a pesar de que algunos de ellos, incluido el propio Trump, pueden estar en peligro legal después de que deje el cargo.

The Independent informó anteriormente que Trump planea repartir hasta 100 indultos y conmutaciones de sentencias, que podrían incluir a algunos delincuentes de cuello blanco, en las horas que le quedan en la Casa Blanca antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Los fiscales de Nueva York están trabajando en una investigación sobre los negocios de Trump que podrían seguirle mucho después de que deje el cargo.

La investigación encabezada por el fiscal de distrito de Manhattan es uno de varios enredos legales que probablemente se intensificarán cuando Trump pierda el poder y la inmunidad procesal al salir de la Casa Blanca.

Trump enfrenta dos investigaciones del estado de Nueva York sobre si engañó a las autoridades fiscales, bancos o socios comerciales. Dos mujeres que alegan que las agredió sexualmente lo están demandando. Algunos demócratas están pidiendo la reactivación de una investigación federal sobre el financiamiento de campañas que pareció terminar con el fiscal general Bill Barr.

Trump ha dicho que tiene el "derecho absoluto" de perdonarse a sí mismo por cualquier delito federal, pero el concepto sigue sin probarse porque ningún presidente lo ha intentado jamás. Una opinión del Departamento de Justicia de 1974 dijo que los presidentes no pueden perdonarse a sí mismos porque eso violaría la "regla fundamental de que nadie puede ser juez en su propio caso".

Trump ha usado su poder de perdón para ayudar a amigos y acusados de alto perfil en el pasado, conmutando la sentencia del viejo amigo Roger Stone en julio y del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich en febrero.

Según el reportero de la Casa Blanca Josh Dawsey de The Washington Post, Trump está "obsesionado" con vengarse de los diez republicanos en la Cámara que votaron para acusarlo y está hablando de perdones "sin parar", mientras que también afirma sin fundamento a los asesores que ganó las elecciones.

El New York Times informó que los aliados del presidente han recaudado decenas de miles de dólares a aquellos que buscan el perdón del presidente. En un caso, a un ex asesor principal de la campaña de Trump se le pagaron 50.000 dólares para tratar de obtener un indulto para un exoficial de la CIA condenado por divulgar información clasificada.

El oficial de la CIA, John Kiriakou, fue informado de que Rudy Giuliani podría conseguirle un perdón por 2 millones de dólares. Kiriakou rechazó la idea, y un socio de Kiriakou informó al FBI de la oferta, preocupado de que Giuliani estuviera vendiendo indultos ilegalmente.

Se le ha recomendado al presidente que no perdone a nadie involucrado en los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos, incluso cuando algunos acusados de estar presentes han pedido a Trump que lo haga.

Tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, saldrán de la Casa Blanca con los índices de aprobación más bajos de su tiempo al mando. El 34 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo que está haciendo Trump, mientras que la calificación favorable de Melania Trump es del 42 por ciento, según CNN.

Associated Press contribuyó a este informe.